Internacional - Población

Más de treinta muertos mientras Gobierno recupera posiciones en Mogadiscio

2010-10-04

Estos últimos combates en Mogadiscio comenzaron hace dos días, cuando soldados...

Mogadiscio,  (EFE).- Más de treinta personas, la mayoría combatientes, murieron hoy en los enfrentamientos ocurridos en Mogadiscio, donde las tropas del Gobierno, apoyadas por las de la Unión Africana (UA), han recuperado posiciones tras la retirada de milicianos radicales islámicos por disputas entre sus cabecillas.

Las tropas del Gobierno de Transición, apoyadas por los soldados de la Misión de la UA en Somalia (AMISOM), tomaron los barrios de Isbitalka Hoga, Tarbuunka y African Village, que estaban ocupados por milicianos de Al Shabab, organización ligada a Al Qaeda, según un comunicado difundido por el Ministerio de Información.

El comunicado precisa que las disputas en el seno de la dirección de Al Shabab han llevado a que el segundo en el mando de ese milicia, Mukhtar Robow Ali, conocido como "Abu Mansur", retirara a sus combatientes del frente dentro de la capital somalí.

El jefe de las fueras gubernamentales en el área, Mohamed Roble Gobanle, dijo a Efe por teléfono que habían avanzado sobre una amplia zona que hasta ahora estaba ocupada por Al Shabab, grupo que lucha para derrocar al presidente transitorio, Sharif Sheikh Ahmed, que está apoyado por la comunidad internacional.

"Les hemos derrotado en tres frentes y ahora nos quedan pocos pasos para llegar al mercado de Bakara, por lo que seguiremos arrebatándoles más zonas", agregó Gobanle.

El comandante gubernamental dijo que las tropas del Gobierno habían sufrido seis bajas mortales y diez heridos, pero que más de veinte cuerpos de combatientes de Al Shabab estaban tendidos en las zonas que han ocupado.

El portavoz militar de Al Shabab, Abu Musab, negó a Efe por teléfono estas afirmaciones y aseguró que sus tropas están "intactas" y "no han sufrido pérdidas en los combates".

"Todavía estamos en situación dominante y en nuestras posiciones anteriores", agregó Abu Musab.

Estos últimos combates en Mogadiscio comenzaron hace dos días, cuando soldados burundeses de la AMISOM atacaron y tomaron una posición de Al Shabab el sábado pasado por la mañana y, durante el fin de semana, se registraron una quincena de muertos.

Ali Musa Mohamud, director del Sistema Voluntario de Ambulancias de Mogadiscio, dijo a Efe por su parte: "Hemos registrado 32 muertos y 54 heridos en los combates de hoy", y puntualizó que "26 de los muertos eran combatientes, porque los civiles abandonaron estas zonas hace mucho tiempo".

El Gobierno ha clamado victoria sobre Al Shabab y señalado en su comunicado que estas acciones se han podido llevar a cabo al "impedirles esconderse tras los civiles no combatientes, lo que también reduce las víctimas civiles en la ciudad".

Un grupo de periodistas, entre los que se encontraba Efe, fue llevado a la zona del frente por las tropas del Gobierno, para mostrarles las zonas tomadas a Al Shabab.

"La retirada de las fuerzas de Robow ha sido ocasionada por una división en su clan, disputas sobre el mando y la función de los combatientes extranjeros en Al Shabab, además de por las abundantes bajas que sufrieron en la ofensiva (de los rebeldes) del Ramadán", señala la nota oficial.

Para Al Shabab, la retirada de las tropas de Abu Mansur puede ser muy grave, pues es el principal líder militar del grupo y pertenece al clan Rahanweyn, del que son aproximadamente la mitad de los milicianos de la organización radical.

Mientras tanto, siguen las disputas en el seno del Gobierno transitorio, paralizado desde que hace dos semanas el presidente Ahmed aceptó la dimisión del primer ministro Omar Abdirashid Ali Sharmaarke, que aún no tiene sucesor.

Somalia no tiene un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado Siad Barre, y su territorio está controlado por milicias radicales islámicas, señores de la guerra tribales e incluso por grupos de bandidos.

Al Shabab, que está apoyada por cientos de combatientes extranjeros relacionados con Al Qaeda, pretende derrocar al Gobierno Transitorio para crear un estado musulmán radical de corte "wahabí" en el este de África.



iliana