Nacional - Seguridad y Justicia

Civiles cada vez más blanco de acciones de terror del narcotráfico

2010-10-04

Hasta ahora el gobierno mexicano ha enfatizado que la violencia de los carteles del...

Por Henry Orrego

MÉXICO,  (AFP) - Las explosiones de granadas en sitios concurridos y el secuestro de 20 turistas en México significan un incremento de las acciones contra ciudadanos de a pie, que los analistas atribuyen a la voluntad del narcotráfico de mostrar su poder y crear maniobras de distracción.

La violencia que dejó durante el fin de semana 47 muertos y 12 heridos en México, incluyó cuatro ataques con explosivos en ciudades del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, contra sedes judiciales y la plaza pública del municipio de Guadalupe, en donde 12 personas resultaron heridas.

"Todo esto aparenta un recrudecimiento de la situación de violencia que ya podemos considerar como de terrorismo urbano", señaló este lunes a periodistas Enrique Alvarez, portavoz del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, conformada por un centenar de organizaciones que trabajan en ese región del noroeste de México.

Alvarez dijo que estas acciones, atribuidas al narcotráfico, evidencian que "hacen falta programas de inteligencia y programas más especializados para estos problemas que ya pudieramos considerar casi como de guerrilla urbana".

Hasta ahora el gobierno mexicano ha enfatizado que la violencia de los carteles del narcotráfico tenía su mayor expresión en las disputas entre estas organizaciones a las que atribuía 80% de los 28.000 homicidios relacionados con la lucha antidrogas ocurridos en México desde diciembre de 2006.

Pero en los últimos meses las acciones que afectan a terceros, aparentemente no involucrados directamente en la lucha antidrogas, han crecido en forma exponencial.

Los asesinatos de diez alcaldes y un número similar de periodistas, la explosión de cuatro coches bomba y los múltiples lanzamientos de granadas contra sitios concurridos "son acciones cada vez más frecuentemente utilizadas por los cárteles mexicanos que encajan con el perfil del narcoterrorismo", dice Mario Juarez, del colectivo de Analisis Seguridad y Democracia.

El propósito de esos ataques sería demostrar su capacidad de hacer daño en la medida en que se intensifique la lucha contra el negocio de las drogas.

"Uno de los objetivos de este terrorismo es generar miedo y esa es la sensación que tienen la mayoría de los mexicanos ante un clima de violencia inédito", subraya Juárez. "Están demostrando lo que pueden hacer contra quienes se les oponen, no importa que caigan inocentes", agrega.

Para los carteles el demostrar capacidad de hacer daño les permite además presionar a las autoridades a descuidar operaciones, por ejemplo, de interceptación de drogas.

"La lucha principal de los carteles es por sobrevivir y preservar un lucrativo negocio ilícito, en ese sentido no les importa recurrir a mantos tan funestos como el del terrorismo", señala Adrián Ortiz, abogado y especialista en crimen organizado.

Ortiz señala que por ejemplo, estas acciones de terrorismo crean una presión sobre las autoridades que las obligan a intensificar su presencia en zonas urbanas y descuidar su presencia en el resto de territorio.

"Así ponen a la policía y al ejército en actitud más defensiva en zonas urbanas, mientras aprovechan en las zonas rurales" para movilizar cargamentos de droga, apunta.



iliana

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México