Ciencia y Tecnología

Medvédev felicita a científicos rusos y lamenta que emigraran al extranjero

2010-10-05

Medvédev considera que la concesión del Nobel a dos investigadores de origen ruso...


Moscú,  (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó hoy a los dos científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, galardonados con el premio Nobel de Física, y lamentó que hubieran tenido que emigrar al extranjero.

"Hay que hacer esfuerzos para que la gente más talentosa del país no emigre al extranjero", afirmó Medvédev, citado por las agencias rusas.

Medvédev considera que la concesión del Nobel a dos investigadores de origen ruso demuestra que en este país "hay muchos profesores de talento y, consecuentemente, estudiantes aplicados que reciben una magnífica formación en la escuela y la universidad".

Pero también que en Rusia "no hay aún un sistema de estímulos para que los especialistas más jóvenes y talentosos se queden a trabajar en el país".

"Llevamos más de un año luchando contra eso e invertimos dinero y concedemos becas e intentamos modificar la atmósfera en las universidades. Seguramente, algo hemos logrado, pero no hasta el grado de que el trabajo tras concluir la universidad sea atractivo para todos", comentó.

Medvédev considera que el principal problema radica en la obsolescencia de los "equipos y la infraestructura para la actividad científica".

"En ese terreno por ahora es un gran fiasco. Tan pronto como se habla de investigación, enseguida surgen los problemas, ya que, lamentablemente, la base laboratorio-científica ha envejecido mucho", aseveró.

El jefe del Kremlin reconoce que sólo en las universidades de Moscú y San Petersburgo las condiciones de trabajo para la investigación se corresponden con los estándares internacionales, pero confía en que cuando mejore la infraestructura se reducirá la fuga de cerebros al exterior.

En la misma línea, el científico ruso Zhores Alferov, premio Noble de Física 2000, aseguró hoy que "a esos científicos no se les puede llamar rusos, ya que viven y trabajan en el Reino Unido".

Geim, que se doctoró en Ciencias Físicas en la localidad rusa de Chernogolovka, tras haber estudiado en la Universidad Técnica de Moscú, ha trabajado desde entonces en universidades del Reino Unido, Dinamarca y Holanda, cuya nacionalidad adquirió.

Por su parte, Novoselov curso el doctorado en Holanda, donde conoció a Geim, quien le invitó a trabajar con él en el Reino Unido, y ahora ambos son profesores de la Universidad de Manchester.

En marzo pasado, Medvédev encomendó al multimillonario Víctor Vekselberg la coordinación de la construcción de un centro nacional de tecnologías e innovación, proyecto conocido como el Silicon Valley ruso.

El centro, con el que se intentará contrarrestar la fuga de cerebros sufrida por Rusia en las últimas dos décadas, estará presidido por Alferov y el estadounidense Roger Kornberg, Premio Nobel de Química 2006.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México