Ciencia y Tecnología

Corea del Norte restaura su complejo nuclear de Yongbyon

2010-10-05

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos considera que Corea del Norte posee suficiente...

SEÚL. (AFP) - Corea del Norte está reparando y modernizando el complejo nuclear de Yongbyon, considerado la espinal dorsal de su programa nuclear, afirmó este martes el ministerio surcoreano de Defensa.

"Corea del Norte está reparando sus instalaciones nucleares y prosigue sus actividades de mantenimiento en Yongbyon", indicó un portavoz del ministerio, citando una declaración del titular de esa cartera, Kim Tae-Young, el lunes ante el Parlamento.

"Están realizando nuevas construcciones y grandes obras de excavaciones", añadió el portavoz.

El diario surcoreano Dong-A Ilbo cita a un responsable del gobierno surcoreano no identificado, según el cual se están construyendo dos edificios rectangulares cerca del lugar donde se encontraba una torre de enfriamiento demolida en 2008.

La semana pasada, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacionales (ISIS), con sede en Washington, indicó que se habían iniciado excavaciones y construcciones en Yongbyon, a poca distancia de donde estaba esa torre de enfriamiento, según imágenes obtenidas vía satélite.

El ISIS señaló que el objetivo de dichas obras no era claro, pero que las mismas debían ser vigiladas.

El complejo nuclear de Yongbyon se encuentra a 96 km al norte de Pyongyang, la capital norcoreana. Allí se halla la instalación de recuperación que permite la producción de plutonio, utlizado para la fabricación de eventuales armas atómicas.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) considera que Corea del Norte posee suficiente plutonio para fabricar entre seis y ocho bombas nucleares.

Corea del Norte había cerrado la instalación de Yongbyon en 2007, en el marco de un acuerdo concluido durante las negociaciones multilaterales (Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Rusia y China) destinadas a tratar de que el régimen norcoreano renunciara a sus ambiciones nucleares.



KC

Notas Relacionadas