Ciencia y Tecnología

El Supremo de EU sopesa impedir que el Gobierno investigue a sus empleados

2010-10-05

Según los científicos, la agencia espacial interceptó sus historiales...

Washington. (EFE).- El Tribunal Supremo sopesó hoy una apelación de la NASA a una demanda en la que un grupo de científicos la denunció por indagar en su vida personal, aunque se mostró poco favorable a impedir esas actividades en las agencias del Gobierno.

La agencia espacial presentó una apelación ante la corte poco después de que un tribunal federal diera este año la razón a dos docenas de trabajadores de su Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), informó la cadena CNN.

Pero el caso podría tener implicaciones mucho más allá de la NASA, según explicó en la audiencia el representante del Gobierno, Neal Katyal, quien indicó que las mismas cuestiones a las que se oponen los demandantes se usan también para investigar a empleados de todas las agencias federales.

Los nueve magistrados que componen el Tribunal Supremo, y que ayer iniciaron su periodo de sesiones, se mostraron poco afines a la postura de los científicos, que se niegan a que la NASA vincule su contrato o su permanencia en la empresa a la ejecución periódica de investigaciones sobre su vida privada.

"Es un Gobierno grande", dijo durante la audiencia el juez John Roberts, que opinó que no puede pedírsele que individualice sus inspecciones para evitar formular "preguntas que a una persona pueden parecerle inapropiadas mientras que a otra no".

El representante de los 28 trabajadores de la NASA, Dan Stormer, matizó que, en el caso de los empleados que suponen riesgo bajo o ninguno, "el Gobierno no necesita saber" tantos detalles sobre su vida privada, según la CNN.

Ninguno de los empleados que presentaron la demanda trabaja en proyectos que impliquen información clasificada, pero muchos de ellos sí participan en misiones de alto perfil del laboratorio más importante de la NASA, entre ellas las relacionadas con Marte y con la exploración de Saturno y sus lunas.

Según los científicos, la agencia espacial interceptó sus historiales médicos e interrogó a sus amigos sobre todos sus antecedentes, desde su situación financiera a su vida sexual.

Los magistrados, que no emitirán su veredicto hasta el final del periodo de sesiones en junio de 2011, se preguntaron hasta dónde puede llegar el Gobierno en sus investigaciones.

"¿Los ciudadanos no tienen ningún derecho de decirle al Gobierno: esto no te importa?", preguntó Roberts.

"No en el ámbito laboral", respondió Katyal, quien añadió que siempre existe la posibilidad de cambiar las leyes que regulan qué preguntas puede formular el Gobierno.

Preguntado por un informe en el que se muestra que entre los criterios que la NASA investiga en sus empleados están la homosexualidad, el adulterio, la sodomía y los hijos ilegítimos, Katyal aseguró que los procesos de contratación en la agencia "no usan ni usarán" esos factores.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México