Internacional - Política

Merkel recibe en Berlín con honores militares a la presidenta argentina

2010-10-06

 La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió hoy con honores militares a la presidenta...

Berlín, EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió hoy con honores militares a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien realiza una visita oficial de tres días a este país europeo.

Fernández y Merkel almorzarán en la Cancillería de Berlín y tratarán las relaciones entre ambos países, que el año pasado tuvieron un intercambio comercial de 3.310 millones de dólares (2.390 millones de euros).

Además de la cooperación en educación e investigación y la seguridad regional de Latinoamérica, ambas dirigentes pueden abordar la posible reactivación de las negociaciones para el pago de la millonaria deuda argentina con el Club de París.

Para el Gobierno de Buenos Aires, la deuda de su país asciende a 6.706 millones de dólares (4.835 millones de euros), mientras que para el organismo internacional se eleva hasta los 7.900 millones (5.700 millones de euros).

Esta tarde, la presidenta de Argentina se entrevistará en el Palacio de Bellevue con su homólogo alemán, Christian Wulff, y más tarde se reunirá con el titular del Instituto Max-Planck, Peter Gruss, y con científicos residentes en este país.

El instituto de investigación alemán coopera con Argentina para la inauguración en diciembre próximo de un polo científico en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, adonde también se trasladarán las oficinas del Ministerio Argentino de Ciencia y Tecnología, creado por la presidenta Fernández.

La visita oficial de Cristina Fernández de Kirchner se inició el martes con la inauguración del pabellón argentino en la Feria del Libro de Fráncfort, en la que el país latinoamericano es invitado de honor por el bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810, que abrió paso a la independencia nacional.

En su discurso inaugural en Fráncfort, la presidenta Fernández rindió homenaje a los escritores asesinados durante la dictadura argentina (1976-1983) y se centró en la figura del guionista de historietas Héctor Oestelheld, cuya esposa Elsa se encontraba presente en la Feria.

Previamente, la presidenta argentina se reunió en un céntrico hotel de la capital financiera alemana con el vicepresidente y ministro germano de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

La visita de la presidenta de Argentina a Alemania finalizará mañana, jueves, en la ciudad de Hannover (centro), donde clausurará las Jornadas de Latinoamérica organizadas por la Sociedad Alemana para Latinoamérica (LAV).

En Hannover, la presidenta argentina, que viaja con una delegación empresarial de su país, se reunirá con los gerentes de varias empresas alemanas asentadas en Argentina, donde existen unas 150 filiales de firmas germanas, según datos del Gobierno del país suramericano.

Según fuentes oficiales argentinas, las cifras del comercio bilateral correspondientes al primer semestre de 2010 evidencian un crecimiento de casi el 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México