Nacional - Seguridad y Justicia

México y EU firman acuerdos para frenar tráfico armas y lavado de dinero

2010-10-06

Mediante este primer acuerdo México accederá a la plataforma de

México, (EFE).- México y EU. firmaron hoy dos acuerdos, uno para frenar y rastrear el tráfico de armas y el otro para combatir y detectar las operaciones de lavado de dinero, con el fin de golpear a los carteles del crimen organizado.

Estos convenios fueron firmados por el fiscal mexicano, Arturo Chávez; Kenneth Melson, director del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATC), y Lanny A. Breuer, subsecretario (vicefiscal) de Estado de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mediante este primer acuerdo México accederá a la plataforma de "E-Trace", una base de datos que permitirá saber de forma precisa de dónde proceden las armas incautadas a los carteles mexicanos y controlarlas en el origen, señalaron los funcionarios.

El director de la ATC, Kenneth Melson, precisó que el sistema "E- Trace", que tiene aplicaciones en inglés y español, mejorará los trabajos "de rastreo de armas que están en la raíz en la violencia de los carteles".

Según el funcionario estadounidense, esta función permite a las autoridades fundamentar sus investigaciones y presentar mejores casos ante los jueces contra narcotraficantes y bandas delictivas.

"Hoy es una fecha histórica, consideramos que este acuerdo salvará innumerables vidas, y mandará a muchos traficantes de armas a prisión", expresó al señalar que actualmente más de 50 países en el mundo rastrean sus armas de fuego y cerca de 30 países utilizan los beneficios del "E-Trace".

El segundo acuerdo es un memorándum de entendimiento para que EE.UU. entregue un equipo especial con valor de 2,9 millones de dólares para el combate al lavado de dinero, el cual permitirá, según el vicefiscal estadounidense, Lanny Breuer, reforzar "de manera conjunta" la colaboración entre ambos países en esta materia.

El funcionario indicó que ambas partes continuarán investigando para detectar las operaciones de lavado de dinero provenientes de organizaciones delictivas.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, precisó que el dinero para la compra del equipamiento fue adquirido con el 25% de una multa que se impuso a una empresa en Estados Unidos por ese delito.

Por su parte, Arturo Chávez reconoció que ambos acuerdos le permitirán a México reforzar sus tareas al combate al narcotráfico y crimen organizado, que ha dejado más de 28.000 muertos en los últimos tres años y medio.

Reiteró que la lucha emprendida en su país para acabar con la delincuencia y el narcotráfico ha sido necesaria a pesar de la lamentable pérdida de vidas humanas.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México