Internacional - Política

El ministro chino de Defensa se reunirá con el de EU en Vietnam

2010-10-06

Washington y Pekín acordaron la reanudación de las conversaciones durante una visita...

Pekín, (EFE).- El ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, viajará para participar en una conferencia internacional en Vietnam durante la próxima semana y se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"Liang asistirá a una reunión en Hanoi de los jefes de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y otros ocho países invitados", explicó Guan Youfei, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa.

El encuentro entre Liang y Gates se producirá durante la cumbre vietnamita, que empieza el próximo martes.

China, India, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos compartirán mesa con los países del Sudeste Asiático, en la primera reunión de rango ministerial que involucrará a organismos estatales de seguridad de la región de Asia-Pacífico.

La reunión de Gates y Liang será el primer intercambio después de que la semana pasada el Pentágono asegurase que las relaciones militares y de defensa entre China y Estados Unidos volvían a abrirse tras ocho meses de parón.

El régimen chino suspendió su participación en los encuentros militares en enero pasado, cuando el presidente de EU, Barack Obama, informó al Congreso de sus planes para la venta de armamento por valor de 6,400 millones de dólares a Taiwán.

Washington y Pekín acordaron la reanudación de las conversaciones durante una visita reciente a la capital china del subsecretario de Defensa de EU para Asia, Michael Schiffer.

Este mes de octubre también está prevista una reunión sobre asuntos marítimos entre las dos potencias en Hawaii y en la agenda destaca asimismo un diálogo sobre Defensa en Washington, a finales de año.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México