Internacional - Política

Obama apoya intentos de Kabul de abrir conversaciones de paz con talibanes

2010-10-06

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya los intentos del Gobierno afgano de establecer conversaciones de paz con los líderes talibanes, aunque subraya que estos insurgentes deben renunciar primero a la violencia.

En declaraciones a la prensa hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que EU no participará en esas conversaciones, porque es "algo que tienen que hacer los afganos, no es algo que tenga que ver con nosotros".

"Esto no es algo que hagamos con los talibanes. Es algo que el Gobierno afgano tiene que hacer con el pueblo de Afganistán", indicó Gibbs, quien agregó: "la reconciliación afgana es algo que apoyamos".

Las declaraciones del portavoz se producen en vísperas de que se cumpla el noveno aniversario de la guerra en Afganistán, en momentos en los que la presencia militar de EU en el país asiático es la mayor del conflicto y supera los 100,000 soldados.

Según publica hoy The Washington Post, el Gobierno afgano ha entablado contactos con los talibanes afganos refugiados en Pakistán, liderados por el mulá Mohamad Omar.

Obama habló por videconferencia con el presidente afgano, Hamid Karzai, el pasado lunes.

En un comunicado para informar de esa conversación, la Casa Blanca indicó que los dos presidentes hablaron sobre las recientes elecciones parlamentarias en Afganistán y Obama expresó su apoyo a que las tropas estadounidenses mantengan su liderazgo en las operaciones de combate hasta 2014.

El comunicado no hace ninguna referencia a posibles conversaciones de paz.

Las declaraciones de Gibbs se producen también después de que el diario Wall Street Journal publicara un informe de la Casa Blanca al Congreso sobre la guerra, en el que destaca progresos modestos por el aumento de tropas en Afganistán y en el que se muestra crítico con Pakistán.

El informe acusa a Pakistán de evitar el "conflicto directo" con los talibanes e indica que las tropas de ese país continúan las operaciones contra los insurgentes en el sur de Waziristán, en la zona fronteriza con Afganistán, pero los soldados paquistaníes no se adentran en el terreno y las operaciones progresan "con lentitud".

En el norte de Waziristán, donde EU ha intensificado sus ataques contra bases militantes con aviones no pilotados, "los soldados paquistaníes continuaron evitando acciones militares que pudieran ponerlos en conflicto directo con los talibanes afganos o la red Al Qaeda", indica el informe.

En sus declaraciones de hoy, Gibbs aseguró que "no es ninguna sorpresa que un informe que trate sobre Afganistán encuentre problemas", pero subrayó que Pakistán "está atajando la amenaza terrorista que nos afecta a nosotros pero también a ellos".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México