Ciencia y Tecnología

El Mipcom celebra la recuperación del sector audiovisual en su última jornada

2010-10-07

La feria audiovisual de Cannes celebró, en su jornada de clausura, el repunte de su 26...

Mateo Sancho Cardiel

Cannes (Francia), (EFE).- "Más gente, más movimiento y más intención de comprar" es el balance que hacen al unísono los participantes del Mipcom 2010, que acaparó el interés informativo con Robert Redford, Jon Hamm o Gene Simmons, pero que en las cifras de mercado también estuvo lleno de buenas noticias.

La feria audiovisual de Cannes celebró, en su jornada de clausura, el repunte de su 26 edición, que cambia la línea descendente, que inició en 2008, gracias a sus 12,400 participantes -400 más que el año pasado- y a unas negociaciones más fluidas.

Desde Latinoamérica, la industria televisiva se ha vestido de gala en torno a dos ambiciosos proyectos: la telenovela producida entre TV Azteca y Globo TV "Entre el amor y el deseo" y, precisamente desmarcándose de este género, "Drenaje profundo", también de TV Azteca, pero que en Mipcom se lanzó al mercado internacional de la mano de MGM.

Y el día del anuncio de las nominaciones a los Emmy Internacionales, nombres como Leonardo Sbaraglia o Fernando Meirelles destacaron en una edición, la número 38, que cuenta con un representante latino en cada categoría.

En cuestiones de mercado, desde España también se hablaba de recuperación y, así, la directora de ventas del conglomerado audiovisual español Imagina, Géraldine Gonard, señalaba que "después de dos años en los que las cadenas han utilizado sus 'stocks' ahora ya tienen que generar algo nuevo, aunque sigan con objetivos muy controlados y sin riesgos".

Mirando desde el punto de vista internacional, el Mipcom se enorgulleció de las más altas dosis de glamour cosechadas en años: Robert Redford celebró el primer aniversario de Sundance Channel en Europa y alimentó a los mitómanos contando su vinculación con Cannes desde que era un adolescente sin dinero para pagarse un hotel hasta que se alojó en el Carlton, ya como superestrella.

Junto a él, han estado en esta feria Jon Hamm y Elisabeth Moss, estrellas de "Mad Men" -que estrenaron el primer capítulo de la cuarta temporada- así como las fugaces visitas de Oliver Stone, Gene Simmons, Sarah Jessica Parker y Luke Perry.

Nuevas series como "Running Wilde", producida por Lionsgate, o "The Walking Dead", dirigida por Frank Darabont, también consiguieron llamar la atención en Cannes, donde los creadores de la interminable "Little Britain", presentaron su nuevo título: "Come Fly With Me".

Y en cuestión de soportes, el Mipcom lleva años dividido entre la vanguardia tecnológica -con el concepto de "multiplataforma" o "transmedia" desde los podios de sus conferencias- y el conservadurismo en su actividad mercantil, con las grandes empresas aferrándose a los formatos de siempre.

Pero esta temporada se han empezado a ver cambios en las demandas del comprador. "Con la llegada de los canales digitales más pequeños, ahora también se demanda muchos programas de pequeñas dimensiones y baratos para desmarcarse de lo que ofrecen las cadenas generalistas", aseguraban desde Imagina.

Para el próximo año, ya en el MipTV -el homólogo primaveral del Mipcom-, los promotores de esta feria anunciaron que se abrirá una nueva plataforma para lo más novedoso: el Connected Creativity Forum, auspiciado por la GSMA, organización que representa a la industria mundial de la telefonía móvil.

¿Se acabó, entonces, la crisis para el Mipcom? Para muchos de los asistentes hasta que las fiestas no vuelvan a los yates y el hotel Carlton deje de servir pollo en las galas no se habrá recuperado el nivel que vivió Cannes apenas cinco años atrás.

Desde Imagina aseguraban: "Habrá que esperar a las próximas dos ferias para saber si esta recuperación es puntual o definitiva".



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México