Ciencia y Tecnología

Tripulación llevará a la EEI nuevo sistema para evitar desenganches fallidos

2010-10-07

La tripulación que parte hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Moscú,  (EFE).- La tripulación que parte hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) llevará a la plataforma orbital un nuevo equipamiento que permitirá evitar en un futuro que se repitan fallos técnicos como el que obligó el mes pasado a aplazar 24 horas el desenganche de la nave Soyuz para regresar a la Tierra.

"Este equipamiento viaja a la EEI y se llevarán a cabo cambios. Creo que esta tripulación podrá reformar completamente en medio año (en lo que dura su misión) este sistema", señaló el jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Anatoli Permínov, a las agencias rusas.

Por su parte, el director del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, Serguéi Krikaliov, precisó que la tripulación ha sido entrenada para instalar el nuevo mecanismo, que garantizará el correcto funcionamiento del sistema de cierre de las escotillas entre la nave y la EEI.

El jefe del programa de vuelos tripulados de Roscosmos, Alexéi Krasnov, recordó que en el fallido desenganche de la Soyuz TMA-18 en septiembre "se produjo un fallo técnico en una de las dos alarmas que confirman el hermetismo de las escotillas".

El lanzamiento de la Soyuz TMA-01M -a bordo de la que viajarán los nuevos integrantes de la tripulación de la plataforma orbital, los rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y el estadounidense Scott Kelly- está previsto para las 23.10 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Vladímir Drik, informó de que cerca de 200 personas y unos 20 aparatos aéreos, entre ellos cuatro aviones y más de 10 helicópteros, vigilarán el lanzamiento hoy de la Soyuz TMA-01M.



iliana

Notas Relacionadas