Internacional - Población

La Policía desplegará un gran dispositivo de seguridad contra los disidentes

2010-10-07

La Policía norirlandesa (PSNI) desplegará un amplio dispositivo de seguridad en la...

Dublín,  (EFE).- La Policía norirlandesa (PSNI) desplegará un amplio dispositivo de seguridad en la provincia británica durante los próximos días para atajar la creciente amenaza de los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), anunciaron hoy fuentes oficiales.

Según la "número dos" de la PSNI, Judith Gillespie, entre otras medidas se incrementarán el número de puestos de control y las patrullas policiales en determinados puntos de la región.

El pasado lunes, un coche bomba estalló en la localidad de Derry (noroeste) y, aunque no causó víctimas, la acción terrorista se suma a los más de 30 ataques o intentos de atentado perpetrados contra las fuerzas de seguridad desde enero, el triple de los registrados durante todo 2009.

Los principales responsables son las facciones escindidas IRA de Continuidad e IRA Auténtico, las cuales han unido sus fuerzas en los últimos meses para intensificar su campaña armada y mejorar sus técnicas de fabricación de bombas, según la PSNI.

"Durante los próximos días, habrá un incremento de la actividad policial en toda Irlanda del Norte como parte de nuestros esfuerzos para prevenir serios daños y mantener la seguridad de nuestras comunidades", explicó hoy Gillespie durante una reunión del Comité de la PSNI, órgano multipartito que supervisa la actuación del cuerpo.

"Reconozco que el refuerzo de la actividad policial podría puntualmente trastornar la vida cotidiana de la población y, desde luego, trataremos de minimizar su impacto, pero pediría paciencia y comprensión", señaló.

El pasado 16 de septiembre, el jefe del MI5, la agencia de contraespionaje británica, Jonathan Evans, expresó su inquietud por la escalada de violencia de los grupos terroristas republicanos contrarios al proceso de paz y no descartó una nueva oleada de atentados.

El jefe del MI5 habló de un "aumento persistente" en "actividad y ambición" por parte de los llamados grupos disidentes en los últimos tres años.

Evans señaló que, aunque no tienen capacidad para causar el mismo daño que en los años previos al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), todavía representan "un desafío real y creciente para la seguridad".

Su advertencia se produjo poco después de que el IRA Auténtico anunciase que tiene entre sus objetivos a bancos y otras instituciones financieras de la City de Londres por "financiar al sistema colonial y capitalista británico".



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México