Nacional - Seguridad y Justicia

EU reforzará en México programa de rastreo de armas

2010-10-08

MEXICO (AP) - Autoridades mexicanas y estadounidenses comenzarán a emplear a fondo un programa de rastreo de armas anunciado en México hace casi tres años, semanas después de que un informe lo considerara subaprovechado.

No han sido entrenados suficientes investigadores en México ni han tenido acceso a la base de datos electrónica diseñada para seguir el rastro de las armas confiscadas a sus orígenes en Estados Unidos, dijo el miércoles un alto funcionario de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

"No significa que el sistema no esté funcionando. No está funcionando tan bien como podría", dijo el subdirector de la ATF, Kenneth Melson. "La información estaba siendo enviada por personas que no sabían cómo rastrear armas".

Melson y Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, firmaron el martes un memorando de entendimiento que aumentará a 30 por mes el número de personas entrenadas para usar el programa, conocido como eTrace, una base de datos electrónica que puede rastrear la manufactura, importación, venta y propiedad de armas.

Además, el acceso a eTrace será ampliado a todas las divisiones de inteligencia y recolección de datos de la Procuraduría General de la República en todo México.

Aproximadamente 20 personas han sido entrenadas para utilizar el eTrace en el país latinoamericano. Las autoridades estadounidenses y mexicanas anunciaron en enero del 2008 que el sistema sería introducido al territorio mexicano, pero no fue implementado en español sino hasta diciembre pasado.

Melson dijo que el sistema, cuando es usado adecuadamente, puede proporcionar información estratégica y de inteligencia para combatir el tráfico de armas, establecer patrones de tráfico e identificar la fuente del armamento.

"Ahora estamos en un punto donde podemos procesar mucha más información rápidamente, información que será más precisa y más completa", dijo Melson.

Más de 28,000 personas han muerto en actos violentos relacionados con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en diciembre del 2006, una batalla que el mandatario dice es alimentada por el flujo de armas de contrabando provenientes de Estados Unidos.

De septiembre del año pasado al 31 de julio del 2010, el gobierno mexicano confiscó más de 32,000 armas ilegales, pero las estadísticas oficiales no indican cuántas fueron enviadas a Estados Unidos para rastrear su procedencia. Los cárteles con frecuencia reclutan "compradores hormiga" para adquirir armas de manera legal y luego pagan a personas para que las lleven a México.

La ATF dice que muchas armas usadas por cárteles mexicanos son compradas en Estados Unidos, principalmente en Arizona y Texas, pero no divulga los cálculos de cuántas porque las cifras se han politizado demasiado.

"No importa si 20 u 80% de las armas vienen de Estados Unidos", dijo Melson. "Sabemos que muchas armas van para México y éso es un problema".

El programa eTrace fue anunciado en México en enero del 2008 como un pilar en los esfuerzos para acabar con el tráfico ilegal de armas hacia el país.

Ese año, las autoridades mexicanas enviaron más de 25,000 solicitudes de rastreo, comparadas con las 1,500 que mandaron en el 2005, de acuerdo con un informe preliminar del inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien se encarga de investigar si sus programas se malgastan o si se cometen fraudes.

Pero el informe señala que la mayoría de las peticiones fueron infructuosas debido a que faltaban datos o eran inapropiados.

Por ejemplo, 44% de las 1.518 solicitudes del 2005 fueron exitosas, pero sólo 31% de las 21.726 peticiones del 2009 lo fueron. La división de Houston de la ATF tiene una tasa de éxito de entre 64 y 68%.

El informe define como rastreo exitoso aquél en el que se identifica al distribuidor que vendió el arma en primera instancia.

Melson dijo que el reporte preliminar, que fue filtrado al público, contenía muchos errores, entre ellos la definición de rastreo exitoso.

"Decir que el eTrace no funciona es absolutamente falso", afirmó Melson, quien dio como ejemplo el caso de un contrabandista de armas de Minnesota que fue arrestado en México como resultado directo de una petición de eTrace desde territorio mexicano.

Dijo que instaurar un nuevo programa es cuestión de tiempo.

"Toma tiempo cambiar el software, hacer las contrataciones y capacitar", señaló. "Estoy tan frustrado como los demás".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México