Nacional - Seguridad y Justicia

Tijuana promueve sus avances en el combate a la delincuencia

2010-10-08

Entre los habitantes de Tijuana, que no hace mucho dejaron de salir de noche y temían quedar...

Tijuana, (AP) - Si Tijuana es tan segura como para recibir al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, a premios Nobel de química y economía, y a los fundadores de Twitter y Wikipedia -sin mencionar un espectáculo con 100,000 personas-, ¿no debería ser segura para cualquiera?

Varios líderes de la ciudad, con la ayuda del presidente Felipe Calderón, expusieron el jueves ese argumento mientras Tijuana inauguraba un festival de dos semanas para mostrar la fortaleza económica y la riqueza cultural de la ciudad, ubicada al otro lado de la urbe estadounidense de San Diego.

El festival "Tijuana Innovadora" en un flamante centro cultural es una fiesta triunfante de cinco millones de dólares para presentar a la ciudad como un faro de esperanza en la guerra del gobierno mexicano contra los narcotraficantes que Calderón lanzó en el 2006.

A principios del 2007 envió soldados para restablecer el orden en Tijuana, una de las primeras ciudades mexicanas en que el ejército encabezó la lucha contra el crimen organizado.

Lejos quedaron el hombre llamado "el pozolero" que disolvía cuerpos humanos en toneles con lejía, los tiroteos frente a hospitales y guarderías, y los cadáveres mutilados cerca de patios escolares. Tijuana quiere ahora ser conocida por fabricar televisores y válvulas cardiacas y por montar ferias artísticas y un festival de ópera callejera.

"Hasta hace no mucho tiempo, (Tijuana) tenía una imagen que se vinculaba, primordial y casi exclusivamente, con la criminalidad", expresó Calderón ante unos 2.000 invitados a la inauguración del festival. "Tijuana, cansada de la estigmatización de la que ha sido objeto, ha decidido mostrarse como es: verdadera, constructiva, trabajadora, eficiente, humana".

Mientras Calderón presentaba a una larga fila de dignatarios en el escenario, las personas asistentes dieron una ovación de pie de 45 segundos cuando mencionó al general Alfonso Duarte, el jefe principal del ejército en Tijuana que encabezó la operación contra la delincuencia en la ciudad.

Calderón dijo que Tijuana sigue sufriendo por el crimen, pero que sus problemas no son diferentes a los de otras ciudades del mundo, una visión compartida por la elite política y empresarial de la urbe.

Sin embargo, la percepción de alivio en Tijuana pudiera ser pasajera -la violencia regresó a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo luego de un receso- y no hay señales de que el flujo de drogas hacia Estados Unidos haya disminuido.

Y aunque las expresiones horribles de la violencia se han reducido, los homicidios continúan. Tijuana tuvo 597 asesinatos de enero a septiembre, con un incremento de 33% sobre el mismo lapso del 2009, aunque el ritmo es menor al récord de 843 en el 2008.

"Somos el único municipio del país al que se puede voltear y decir que ha pasado de un estado de crisis a un estado de control y de estabilidad, el único", dijo el alcalde Jorge Ramos el miércoles en una ceremonia en honor de la policía de Tijuana.

El festival de dos semanas comprende reuniones sobre las industrias aeronáutica, automotriz y otras que impulsan a la economía de la ciudad. Para la clausura, los organizadores prevén que unas 100,000 personas, incluidos estudiantes, realicen un baile coreográfíco en centros comerciales, escuelas y fábricas con una melodía pegajosa de la cantante tijuanense Julieta Venegas.

Entre los habitantes de Tijuana, que no hace mucho dejaron de salir de noche y temían quedar atrapados de día en un fuego cruzado mientras comían en expendios de tacos, hay quienes perciben una diferencia.

Priscila Alonso, de 51 años, señala que ya van tres años en los que no ha sabido de secuestros extorsivos de amigos.

"Es una ciudad maravillosa con mucha actividad y una cultura rica", dijo.

A pesar de esas cualidades, el turismo todavía no recupera la situación de hace varios años. La Universidad del Estado de California canceló en marzo programas en México luego que el Departamento de Estado estadounidense advirtió del peligro de visitar ciertas partes del territorio mexicano. El Cuerpo de los Infantes de Marina también dijo a sus elementos del sur de California que eviten la ciudad.

"Tijuana Innovadora" es obra de José Galicot, un empresario y un infatigable promotor de la ciudad, que hace varios años logró en una campaña la decoración de túneles de la urbe con murales.

Galicot quería nombres famosos para llamar la atención. El primero fue Gore, que dará un discurso sobre el medio ambiente el 14 de octubre. Le seguirán el co-fundador de Twitter, Biz Stone, y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, el 13 de octubre, y luego el multimillonario mexicano Carlos Slim, que hablará sobre la filantropía el 19 del mismo mes.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México