Nacional - Seguridad y Justicia

Demanda Medina "todo el peso del Estado" contra delincuencia

2010-10-11

En este marco, pidió que estas jornadas contra las adicciones se hagan de manera permanente...

Monterrey, (Notimex).- Ante la embestida de la delincuencia organizada, no sólo con violencia, sino también envenenando con drogas a miles de jóvenes, es necesario "todo el peso del Estado", dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Al inaugurar las Jornadas Intensivas de Amplia Cobertura Contra las Adicciones "Unidos por la Salud", el ejecutivo estatal expuso que no sólo con la fuerza pública, sino también con prevención es como se puede disminuir la problemática actual.

"El día de hoy, Nuevo León y México están sintiendo las consecuencias de eso que nos está sucediendo, que también está ligado a la venta y consumo de droga, es una consecuencia terrible, es una consecuencia fatal y es una consecuencia que tenemos que atacar con todo el peso del Estado", sostuvo.

Añadió que lo anterior "no es únicamente la ley, no es únicamente la fuerza, es la actitud y la colaboración de toda una sociedad unida en contra de todos estos males que nos están atacando en estos momentos".

"Hay otras líneas que debemos impulsar con igual o mayor determinación, la prevención, llegar antes con los jóvenes y estudiantes, decirles que adoptar ese camino -de las drogas- , siempre terminan mal", manifestó ante autoridades de salud estatales.

"Esta es una espiral de perder-perder y se dañan a ellos mismos, dañan a sus seres queridos y las historias terminan muy mal", manifestó.

En sinnúmero de casos, al no poder adquirir la droga, estos jóvenes son utilizados por el crimen organizado para incurrir en actos delictivos, expresó.

"Quienes consumen droga, no únicamente tienen un problema clínico que debemos prevenir, sino que participan en la cadena delictiva criminal de la droga", aseveró.

Medina de la Cruz propuso multiplicar las tareas preventivas, entre padres de familia, jóvenes, maestros y líderes de la sociedad, a fin de impedir el avance de estas adicciones.

En este marco, pidió que estas jornadas contra las adicciones se hagan de manera permanente entre jóvenes particularmente.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, recordó que el índice de consumo de drogas ilegales aquí es de 5.2 por ciento, respecto a 7.1 por ciento nacional, pero la cifra local ha crecido en los últimos años.

Insistió en que es un problema de salud pública que debe prevenirse de forma permanente, particularmente en primaria y secundaria, por lo que en estas jornadas visitarán 650 escuelas donde abarcarán 150 mil alumnos de zonas de mayor riesgo.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México