Ciencia y Tecnología

Crean investigadores casas que soportan huracanes

2010-10-12

Aunque, dijo, se trabaja para que el costo de construcción se vea reducido con la...

México. (Notimex).- Investigadores del Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un proyecto de viviendas conocido como palafito, que resisten los fuertes vientos e inundaciones causadas por huracanes.

Federico Dickinson Banack, adscrito al Departamento de Ecología Humana del Cinvestav Mérida, informó que científicos de ese centro trabajan desde hace 12 años en la creación de esas casas "antihuracanes" y "antiinundaciones", además crearon un complejo en la comunidad de San Crisanto, que es un pequeño puerto de Yucatán.

El académico explicó que se trata de viviendas de ocho por cuatro metros cuadrados construidas sobre unas "patas" de cemento de dos metros de altura en promedio, cuya vida útil estimada es de 70 años y su valor se calcula en 570 mil pesos.

Aunque, dijo, se trabaja para que el costo de construcción se vea reducido con la implementación de nuevos materiales, que pudieran ser más costeables en beneficio de las comunidades de escasos recursos.

Agregó que debido a la eficacia de esas casas "antihuracanes" y "antiinundaciones" sus habitantes ya no tienen que preocuparse por reconstruir su hogar, ni por trasladar sus pertenencias a otra localidad en caso de evacuación.

"Simplemente se dirigen a un refugio seguro, pues saben que al volver todo estará intacto. Incluso, los palafitos son utilizados por vecinos para guardar sus objetos personales", comentó el investigador.

Además, indicó, construir más casas de ese tipo aminoraría el problema de contaminación que afecta a lagunas de muchas zonas del país desde hace varias décadas, pues las personas de escasos recursos rellenan parte de esas aguas con basura, piedras y arena para crear suelo donde edificar sus viviendas.

El doctor en Ciencias dijo que es recomendable que estados susceptibles a inundaciones como Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, cuenten con los palafitos como una alternativa de vivienda, pues ha demostrado ser resistente al paso de ciclones.

"Invertir en la construcción de este tipo de viviendas mejoraría la calidad de vida de los habitantes de estas zonas, habría una disminución del impacto ambiental, además de un menor gasto por parte del Gobierno Federal por concepto de atención a damnificados por desastres naturales", acotó.

No obstante, para el investigador del Cinvestav Mérida la solución de fondo sería reubicar a miles de familias en zonas adecuadas y proporcionarles servicios urbanos básicos, "pero mientras se logra, la construcción de palafitos podría ser una alternativa de vivienda".

De acuerdo con cifras del Gobierno Federal en México 60 por ciento de los daños causados por fenómenos naturales son provocados por inundaciones asociadas con huracanes, lo que afecta a 45 por ciento de la población total del país, refirió el académico.



KC