Ciencia y Tecnología

La agencia espacial nipona traerá a Japón a sus astronautas en Houston

2010-10-14

El primer astronauta japonés fue Mamoru Mohri, que viajó al espacio a bordo del...

Tokio, (EFE).- La Agencia de Exploración Aeroespacial nipona (JAXA) anunció hoy que trasladará a Ibaraki (este de Japón) a sus astronautas del centro de entrenamiento de Houston (EEUU) ante la próxima conclusión del programa de transbordadores espaciales de la NASA.

La astronauta Naoko Yamazaki, de 39 años, que este año viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo del "Atlantis", ya se encuentra de vuelta en Japón, informó hoy el presidente de JAXA, Kieji Tachikawa, citado por la agencia local Kyodo.

A ella le seguirán otros astronautas nipones al término de sus misiones en Estados Unidos, desde donde serán trasladados al Centro Espacial Tsukuba, en Ibaraki, dijo Tachikawa en una rueda de prensa.

El traslado permitirá a la agencia nipona "hacer mejor uso de los conocimientos y experiencia de los astronautas con vistas al desarrollo espacial de Japón" y contribuirá a reducir costes, añadió el responsable de JAXA.

La NASA tenía previsto retirar su programa de transbordadores, tras más de 25 años al servicio de la agencia espacial, con el último viaje del Discovery, programado para el 1 de noviembre, y el del Endeavour, para febrero de 2011.

No obstante, esta misma semana el Gobierno de EEUU autorizó un tercer vuelo a la EEI, que podría llevar a cabo el Atlantis, para junio de 2011.

La NASA y la JAXA mantienen una estrecha colaboración, que comenzó después de que Japón se adentrara de lleno en la investigación espacial, en 2003, al unir su Agencia Nacional de Desarrollo Espacial con otros dos centros de investigación.

El primer astronauta japonés fue Mamoru Mohri, que viajó al espacio a bordo del transbordador Endeavour en 1992.

Desde aquel año, han completado con éxito misiones en transbordadores espaciales otros seis nipones: Chiaki Mukai, Kouichi Wakata, Takao Doi, Soichi Noguchi, Akihiko Hoshide y Naoko Yamazaki, esta última la primera madre japonesa en viajar al espacio.



VGQ