Nacional - Seguridad y Justicia

Pistoleros matan a dos guardias e incendian cuatro autobuses

2010-10-14

El ataque pudo obedecer a que los concesionarios del servicio de transporte público dejaron...

Ciudad Juárez, (AFP) - Dos guardias privados que cuidaban un taller de transporte público fueron asesinados en Ciudad Juárez, norte de México, por pistoleros que luego incendiaron cuatro autobuses con bombas molotov, informó el jueves la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La noche del miércoles "un grupo armado llegó al lugar abriendo fuego contra los dos veladores" uno de los cuales murió en el sitio y otro mientras era atendido en el hospital, declaró a la AFP un agente de esa secretaría que pidió el anonimato.

Los atacantes ingresaron tirando la puerta del taller con un vehículo, que abandonaron al escapar, y disparando ráfagas, añadió el oficial.

El ataque pudo obedecer a que los concesionarios del servicio de transporte público dejaron de pagar la cuota de 400 dólares que bandas del crimen organizado les exigen por cada autobús en servicio, explicó el agente.

Este tipo de extorsión llamada comunmente "derecho de piso", se ha extendido en el norte de México ante el poderío adquirido por las bandas vinculadas a los cárteles del narcotráfico.

Ciudad Juárez, de 1.3 millones de habitantes y vecina de la estadounidense El Paso (Texas), se ha convertido en la más violenta de México con 6,500 homicidios en tres años.

El gobierno atribuye la mayoría de esas muertes a una disputa entre los carteles de Juárez y Sinaloa por el control de las rutas y el negocio local de tráfico de drogas.

Más de 28,000 personas han muerto en México en acciones relacionadas con la lucha antidrogas desde diciembre de 2006 cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los carteles incluyendo el despliegue de 50,000 militares.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México