Internacional - Población

Latinoamérica se volcó como nunca en rescate de Chile

2010-10-14

Costa Rica y El Salvador interrumpieron el martes en la noche sus transmisiones del partido...

MONTEVIDEO. (AFP) - Los latinoamericanos pudieron seguir en directo el rescate de los mineros chilenos a través de sus canales, que redifundieron la señal de la televisión oficial chilena, en una maratónica cobertura sin precedentes en la región, de más de un día de duración.

Programaciones habituales e incluso partidos de fútbol fueron interrumpidos desde la noche del martes hasta la madrugada del jueves para que todos los latinoamericanos pudieran asistir a este acontecimiento excepcional, que fue seguido con pasión desde el río Grande hasta Tierra del Fuego.

Costa Rica y El Salvador interrumpieron el martes en la noche sus transmisiones del partido amistoso entre sus selecciones para dar paso al inicio del rescate en Chile.

En Venezuela ocurrió al revés. La transmisión del rescate que era difundida en directo por las principales televisoras venezolanas, fue interrumpida el miércoles al mediodía, durante una hora, cuando uno tras otro iban emergiendo los mineros desde las profundidades de la Tierra, por una de las habituales cadenas obligatorias de radio y televisión, para difundir mensajes del presidente Hugo Chávez.

Esta vez, el presidente quería despedirse antes de emprender una gira de diez días por ocho países.

La mayaría de los grandes canales de televisión latinoamericanos tuvieron enviados especiales en la mina San José en el norte de Chile, como el canal multiestatal con sede en Caracas, Telesur, o las cadenas brasileñas Globonews y Bandnews, y las colombianas RCN TV, cuyos enviados especiales llegaron el 2 de octubre y Caracol.

En plena campaña electoral para la elección presidencial en Brasil, las televisoras de información continua por cable, tanto Globonews como Bandnews, se acoplaron a la señal de satélite de la televisión nacional chilena y sus periodistas en el terreno o en estudios relataron el procedimiento y tradujeron las conferencias de prensa.

México contó con la cobertura de Milenio televisión, canal de noticias por cable, que transmitió en vivo la salida de cada uno de los mineros durante todo el miércoles, y repetía una y otra vez las imágenes, mientras Televisa y Televisión Azteca, principales televisoras mexicanas, abrieron todos sus noticieros y dedicaron largos espacios, con enviados especiales.

Los principales noticieros de radio mexicanos se enlazaron con cadenas radiofónicas chilenas. La XEW, por ejemplo se mantuvo en comunicación con la chilena ADN, mientras que Formato 21 informó durante las casi 22 horas que duró la salida a la superficie.

Los seis canales de cable de noticias argentinos transmitieron en directo y casi sin interrupciones a lo largo de las más de 22 horas y como única noticia la operación de rescate de los mineros. Los canales abiertos alargaron su horario de transmisión e hicieron algunas ediciones especiales.

En Centroamérica, la televisión y las radios transmitieron en directo en forma intermitente desde la Mina San José a partir del martes, cuando comenzó la operación.

En Uruguay, los canales de televisión abierta transmitieron en directo el rescate de los primeros mineros en Chile en la noche del martes, casi todos con enviados especiales en el lugar, y nuevamente el fin del operativo, en la noche del miércoles.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México