Internacional - Población

Principal sindicato griego convoca una huelga de 24 horas el 15 de diciembre

2010-10-14

GSEE ha elegido para la protesta una fecha que coincide con el inicio del debate en el Parlamento...

Atenas,  (EFE).- El sindicato mayoritario del sector privado de Grecia (GSEE) convocó hoy un huelga de 24 horas para el próximo 15 de diciembre, en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno socialista para reducir el déficit fiscal.

En un comunicado, el sindicato declara que "la respuesta al acuerdo europeo y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un acuerdo de protección social y de los derechos de los trabajadores".

Además, rechaza "cualquier intento del Ejecutivo de aplicar nuevas medidas de ahorro para el año próximo".

GSEE ha elegido para la protesta una fecha que coincide con el inicio del debate en el Parlamento griego sobre los presupuestos de 2011, que tienen previsto ser tramitados y votados en torno a la Navidad.

El sindicato pide que el Gobierno vuelva a pagar las dos mensualidades que retiró a los funcionarios y a los empleados de las empresas semiestatales a las que GSEE representa.

"Enviamos un mensaje a todos los trabajadores, que han alcanzado sus límites de tolerancia y no aceptarán nuevos recortes", indica el comunicado.

Ante la esperada subida del desempleo del 12 al 14 por ciento en los próximo meses, el sindicato pide un aumento del subsidio básico de paro del 80 por ciento, de 460 a 870 euros mensuales.

Stathis Anestis, uno de los portavoces de GSEE, declaró a Efe que "el mayor problema es el desempleo y estimamos que el año próximo se alcancen los 800.000 parados", frente a los 600.000 actuales.

Según GSEE, se trata "de la séptima huelga general" en lo que va de año, ya que este sindicato "representa a dos millones de trabajadores de todos los sectores".

Por ahora, la Unión de Funcionarios (ADEDY), que aglutina a unos 750.000 empleados del sector público, no se ha pronunciado.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México