Internacional - Población

Un incendio en Tiananmen desata la alarma de las fuerzas de seguridad chinas

2010-10-15

Sin embargo, el incidente causó gran tensión debido al lugar donde se produjo, ya que...

Pekín, (EFE).- Un incendio junto al retrato de Mao Zedong en la puerta de Tiananmen desató hoy la alarma entre las fuerzas de seguridad chinas que acordonaron la céntrica plaza de Pekín durante unos minutos y retuvieron a algunos peatones.

El fuego se declaró hacia las 10:30 hora local (2:30 GMT) y provocó una columna de humo que rodeo la puerta de Tiananmen y parte de la Ciudad Prohibida a la que da acceso.

Escasos minutos después varios vehículos de la policía, el ejército y los bomberos se personaron en la zona y sofocaron el incendio y acordonaron el lugar del incidente prohibiendo con gritos y amenazas tomar imágenes o vídeo a los miles de turistas que se encontraban en el lugar.

Policías en la zona de los hechos consultados por Efe aseguraron que el incendio se debió "al calor" que prendió fuego a un coche que pasaba por la céntrica Avenida de Chang An ("de la Larga Paz").

Sin embargo, el incidente causó gran tensión debido al lugar donde se produjo, ya que el retrato de Mao es uno de los principales símbolos del régimen comunista.

Además, el incidente se produce en el mismo día en el que el Partido Comunista de China (PCCh) inicia su plenario anual, una reunión que ha despertado gran expectación por las muchas llamadas dentro y fuera de la formación a que ésta emprenda una seria reforma política.

El país asiático también está en gran tensión a raíz de la concesión la semana pasada del premio nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, un hecho que ha desatado las llamadas de gran parte de la comunidad internacional a que China avance en su democratización.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México