Nacional - Seguridad y Justicia

Revelan conversación telefónica de congresista mexicano y capo de las drogas

2010-10-15

MÉXICO, 2010 (AFP) - Una conversación telefónica entre un capo del cártel 'La Familia' y un diputado mexicano de izquierda, en la que el narcotraficante ofrece apoyo al político para su elección y librarlo de un periodista molesto, fue difundida este jueves por la cadena W Radio de México.

Julio César Godoy, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Michoacán (oeste) y hermano del gobernador de ese estado, enfrenta un proceso para perder su fuero y ser sometido a juicio por la Procuraduría General que lo acusa de nexos con el narcotráfico.

"Le deseo que gane, cuente con todo el apoyo, usted va a ganar, cuente con todo el apoyo, muy discretamente", dice en la conversación Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', líder junto a Nazario Moreno González, 'El Chayo', de la organización narcotraficante surgida en Michoacán.

Ambos capos están entre los más buscados por autoridades mexicanas, que ofrecen 2,4 millones de dólares por ellos.

Durante la conversación, Godoy expresa incomodidad con respecto a un periodista local y Servando Gómez responde que mandará "a un muchacho a que le diga que le baje de huevos", según la grabación.

En una conferencia de prensa Godoy no negó la autenticidad de la grabación, pero aseguró que "se refiere a un hecho que ya fue desestimado por jueces" de varios estados durante una investigación iniciada en su contra por la Procuraduría hace más de un año.

"Esto es un caso político y no jurídico. Se trata de una persecución política", sostuvo.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, instó a Godoy a que "pida licencia (del cargo de diputado) y se defienda en las instancias correspondientes como cualquier ciudadano".

La radio dijo que la grabación es parte del expediente enviado por la Procuraduría al Congreso para procesar a Gogoy y que fue hecha el 12 de junio de 2009, antes de los comicios en que fue electo diputado. La oficina de prensa de la fiscalía dijo a la AFP que no habrá comentarios sobre el tema.

En mayo de 2009 la Procuraduría detuvo a una treintena de funcionarios y ex funcionarios de Michoacán, vinculados al PRD, por presuntos nexos con el narcotráfico. Todos fueron liberados luego por jueces que consideraron insuficientes las pruebas.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...