Nacional - Seguridad y Justicia

Tiene México pendientes en sistema de justicia: Knaul

2010-10-16

Como parte de su análisis, llamó al Congreso de la Unión a aprobar el proyecto...

México,  (Notimex).- La relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul, advirtió que México tiene pendiente un sistema integral de prevención y protección para operadores de justicia, así como erradicar la corrupción que afecta a las instituciones encargadas de su impartición.

Al concluir su visita a México, la relatora especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados advirtió que el país aún tiene retos en la materia, como fortalecer el sistema de defensoría pública de oficio en los estados.

Como parte de su análisis, llamó al Congreso de la Unión a aprobar el proyecto de reforma constitucional en materia de derechos humanos, a fin de asegurar realmente el respeto a esas garantías.

Añadió que el Estado debe tomar en cuenta los más altos estándares internacionales para la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las observaciones que presentará en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011 incluyen además la necesidad de que México haga del Juicio de Amparo un medio de protección judicial para toda la población.

Por ello, llamó a la aprobación de la reforma que posibilite el amparo colectivo y propuso también la colegiación obligatoria para los abogados.

De igual forma, enfatizó que el país requiere contar con "un sistema integral de prevención y protección para todos los operadores de justicia".

Gabriela Knaul se reunió con representantes de las instituciones federales y estatales ante quienes adelantó las observaciones que presentará en su informe.

La funcionaria de la ONU reconoció que México ha impulsado reformas constitucionales de largo alcance, sobre todo al sistema de justicia penal, como la presunción de inocencia y la invalidez de declaraciones que no sean rendidas ante un juez.

Destacó que el Poder Judicial ha avanzado en transparencia y acceso a la información, lo que se expresa en la publicación de sus sentencias y la celebración de audiencias públicas.

Asimismo celebró que en México se impulse que el Poder Judicial cuente con un porcentaje anual de más de dos por ciento de los presupuestos federal y estatal y la equiparación de la remuneración de los defensores públicos con los ministerios públicos.

De igual forma, reconoció que los controles de confianza en ministerios públicos, policías y órganos que imparten justicia "han tenido avances claros para combatir la corrupción y mejorar la calidad de los funcionarios".

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó la importancia de que el país cuente con un Centro de Inteligencia y Análisis Táctico de la Policía Científica de la División de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Consideró que con ello se contribuye a mejorar la calidad investigadora del delito en el país.

Durante su estancia en México se reunió con el presidente de la República, Felipe Calderón, y con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También se entrevistó con representantes de otros órganos del Poder Judicial, Colegios de Abogados y organizaciones de la sociedad civil.

En los 15 días que estuvo en México visitó Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y el estado de México para revisar la situación en la materia en esas entidades.

Autoridades del gobierno federal le expresaron su disposición a cumplir y avanzar en las sentencias que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



TRO