Internacional - Población

Cuatro mineros quedan atrapados a 150 metros de profundidad en Ecuador

2010-10-16

Santiago Piedra / AFP

QUITO- Cuatro mineros quedaron atrapados el viernes a unos 150 metros de profundidad al registrarse un derrumbe en un yacimiento en la provincia de El Oro, al suroeste de Ecuador, donde se iniciaron los trabajos de rescate, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

Un equipo de socorristas inició trabajos para abrirse paso entre los escombros y establecer un canal de comunicación a través del cual puedan constatar si los mineros están vivos, dijo a la AFP el coordinador de la SNGR en la zona del accidente, Marco Reinoso.

"Se está trabajando en dos frentes para tratar de llegar a ellos, se estima que entre las 22H00 locales (03H00 GMT) se va a lograr abrir un conducto que permita tener comunicación con los mineros", señaló el funcionario.

"Aun no hay confirmación de que estén vivos porque la mina no contaba con ningún sistema de comunicación interna", añadió.

Según las autoridades, los mineros quedaron atrapados en el quinto nivel de la mina, a unos 150 metros de profundidad, luego del derrumbe que se produjo el viernes hacia las 03H00 locales (08H00 GMT) en una mina cercana a la ciudad de Portovelo (405 km al suroeste de Quito) en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

El subsecretario de Minería, Jorge Espinosa, confirmó a la prensa que cuatro personas quedaron atrapadas: el jefe de la mina, su hermano, que se desempeñaba como maquinista, y otros dos mineros.

El funcionario dijo que el accidente se podría derivar de "labores antiguas" que debilitaron los cimientos en ese sector.

"Parece que ha habido un incremento de la cantidad de agua subterránea, lo cual ocasionó que el material colapse por acción del agua y rellene la línea de la galería, taponando cualquier oportunidad de salida que había ahí", precisó Espinosa.

Reinoso indicó que los socorristas intentan "bombear aire a través de los tubos que se utilizaban para operaciones de maquinaria" hacia la zona donde se encuentran los mineros.

Mientras, unos 15 operarios trabajan al interior de la mina "para retirar el material que obstaculiza el paso. Se está abriendo un túnel, un camino aledaño al que existe, para ver si por esa vía se llega al lugar donde están los mineros", indicó.

El yacimiento pertenece a la empresa Minesadco, con unos 50 empleados y que explota oro y plata. El área donde están los mineros tiene una extensión de 60 metros de largo, dos metros de alto y 2,50 metros de ancho, y habría quedado taponada por toneladas de rocas, según reportes de prensa desde Portovelo.

El accidente en Ecuador se produjo luego del rescate el miércoles de los 33 mineros que habían quedado sepultados desde el 5 de agosto a más de 600 metros de profundidad en el yacimiento chileno San José.

El gobierno socialista de Rafael Correa promueve inversión extranjera para explotar la minería y combate las actividades ilegales en esa área.

En Ecuador operan las firmas canadienses Ecsa Ecuacorrientes, Kinross Aurelian y Cóndor Gold, aunque en abril de 2008 el Estado revirtió un 97% de las licencias que habían sido concedidas a empresas privadas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México