Nacional - Seguridad y Justicia

Prisión preventiva a presunto administrador de La Familia

2010-10-16

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 28,000 asesinados en todo el...

MEXICO (AP) - Un juez mexicano autorizó someter a prisión preventiva a uno de los presuntos administradores del cartel de La Familia y supuesto responsable de la venta de mineral de fierro extraído ilegalmente del estado occidental de Michoacán, informó el sábado la Procuraduría General de la República (PGR).

La Familia es considerado una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y responsable de innumerables asesinatos, muchos de ellos en Michoacán, considerado su principal bastión y donde la policía localizó el sábado el cuerpo de un hombre descuartizado en 18 partes y con un mensaje de amenaza de ese grupo.

La PGR señaló en un comunicado que Javier López Medina, alias "Manuel Lombera", permanecerá junto con tres presuntos cómplices 40 días bajo "arraigo", una figura legal por la cual las autoridades someten a prisión preventiva sin cargos a un sospechoso de algún delito.

La captura de López y sus presuntos cómplices fue anunciada el miércoles.

La Policía Federal refirió entonces que el detenido es el supuesto responsable de administrar los recursos obtenidos por extorsiones, secuestros, drogas e incluso la venta de mineral de fierro extraído ilegalmente por La Familia.

López es señalado de seguir instrucciones directas de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" y presunto jefe operativo de La Familia.

También es acusado de mantener relaciones con al menos tres empresas internacionales que exportan mineral de fierro a China, aunque no se identificó a las compañías.

Mientras, en la municipalidad de Uruapan, en Michoacán, la Procuraduría de Justicia estatal informó en un parte policial que en las inmediaciones de una embotelladora, autoridades encontraron bolsas de plástico negro que contenían 18 partes de cuerpo de hombre no identificado.

A un costado de las bolsas estaba la cabeza del hombre y junto a ella un mensaje en el que se advertía que "La familia michoacana no juega, esto le va a pasar a los que no entiendan que en Michoacán no se vende hielo o crystal", en una aparente referencia a drogas sintéticas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 28,000 asesinados en todo el país desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Michoacán es el estado natal de Calderón y donde inició el despliegue de las fuerzas federales contra el narcotráfico.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México