Internacional - Población

Rica región aurífera de Ecuador sacudida por accidente fatal en mina

2010-10-17

Los cuatro obreros -dos de ellos hermanos- quedaron atrapados en la mina luego de que toneladas de...

PORTOVELO, (AFP) - La rica región aurífera de Portovelo, 405 km al suroeste de Quito, se conmocionó por el accidente registrado la madrugada del viernes en el yacimiento Casa Negra, que dejó dos obreros muertos y dos desaparecidos a unos 150 metros de profundidad.

Los cuatro obreros -dos de ellos hermanos- quedaron atrapados en la mina luego de que toneladas de tierra y piedras se asentaran en una de las chimeneas.

El derrumbe bloqueó una galería en la que se encontraban Walter Vera (jefe de grupo), Angel Vera (barrenador), Pedro Mendoza y Paúl Aguirre (mineros), todos ecuatorianos.

El cuerpo de Walter Vera, de 31 años, y el de Paúl Aguirre, de 21, fueron recuperados, en tanto se presume que Mendoza y Angel Vera puedan estar aún con vida, según informó este sabado el ministro encargado de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pareja

Walter, que tenía tres hijos -el último de 22 días de nacido-, trabajaba en la minería desde hacía una década, la mitad para la empresa ecuatoriana Minesadco, que actualmente opera el yacimiento que en 1950 dejó de ser explotado por la estadounidense South American Development Company (Sadco).

Angel, de 29, también tiene tres hijos y se incorporó a la firma minera hace dos años, dijo a la AFP el gerente de Minesadco, Fernando Vélez, que tiene a su cargo a un centenar de empleados.

Añadió que Mendoza (28 años) y Aguirre (21) no cumplían aún un mes de labores en la mina, por lo que se desempeñaban como ayudantes.

Algunos familiares de los mineros atrapados -incluidas las esposas de los hermanos Vera- estaban instalados en Casa Negra a la espera de que concluyera la operación de rescate.

Portovelo, con una superficie de 286 km2, es una de las principales zonas mineras de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y se levanta en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, surcada por el río Amarillo (por el color del oro).

Tiene unos 14,000 habitantes, que en su mayoría se dedican a la actividad minera de manera directa o indirecta, de acuerdo con una fuente municipal.

Fundado por los españoles en 1542, Portovelo sirvió de campamento para la explotación de las minas.

En 1993 en Nambija, otro de los centros mineros de Ecuador en la frontera con Perú, una montaña se derrumbó matando a más de 300 personas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México