Internacional - Población

Mueren 25 personas en ataques a tiros en mayor ciudad de Pakistán

2010-10-17

KARACHI, Pakistán (AP) - Hombres armados mataron al menos a 25 personas en las últimas 24 horas en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, en ataques que aumentaron la tensión cuando los votantes acudían a las urnas para reemplazar a un legislador provincial asesinado en agosto.

La policía dijo que aún investigaba los motivos de los tiroteos, pero muchos de los asesinatos en Karachi en el pasado han sido relacionados con pandillas controladas por los principales partidos políticos de la ciudad, que llevan enfrentándose los últimos 20 años.

"No podemos decir si todos los asesinatos tuvieron motivaciones políticas o si estaban involucradas pandillas, porque ocurrieron en distintas zonas de la ciudad y no quedaron limitados a la zona donde se celebraban las elecciones", dijo Fayyza Leghari, comisario de policía de Karachi.

La base electoral de los dos partidos relacionados con la violencia en Karachi _el Movimiento Muttahida Quami y el Partido Nacional Awami_ está repartida entre distintos grupos étnicos que representan un amplio sector de la población de la ciudad.

El Movimiento Muttahida Quami es un partido que dice representar a los descendientes de habla urdu de los primeros habitantes que llegaron a Karachi desde la India, poco después de la creación de Pakistán en 1947. Es un partido secular y habla en contra de lo que llama la "talibanización" de la ciudad, en una crítica directa al Partido Nacional Awami, que representa a miembros de la etnia pastún del noroeste del país, una zona talibán.

Raza Haider, el legislador de la asamblea provincial que murió a balazos de desconocidos en agosto, era miembro del Movimiento Muttahida Quami. Tras el tiroteo, el partido acusó al Partido Nacional Awami de apoyar a milicianos islamistas sospechosos de estar detrás del asesinato, algo que éste niega.

Ambos partidos competían por obtener el escaño vacante que dejó Raza, pero Awami anunció el sábado que boicotearía las elecciones, al asegurar que el Movimiento Muttahida amañaría el proceso. Los tiroteos empezaron en el momento en que el partido hizo el anuncio.

Al menos 25 personas han muerto a balazos en Karachi desde el sábado por la noche, dijo Zulfiqar Mirza, un ministro de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital. Pidió a los líderes de los partidos "que nos ayuden a convertir de nuevo a Karachi en una ciudad de luz y paz".

"Si alguien tiene una queja, no debería ser resuelta en la calle", dijo Mirza a los reporteros. "Es decepcionante que estemos derramando nuestra preciada sangre con nuestras propias manos".

Los muertos eran de diversos grupos étnicos de la ciudad, dijo.

Haider Abbas Rizvi, dirigente del Movimiento Muttahida y miembro del parlamento, acusó a Awami de las balaceras tras asegurar que "19 de nuestros empleados y partidarios han sido asesinados hasta el momento".

Amin Khattak, miembro de Awami, negó al acusación al decir "no hemos participado en los asesinatos y creo que este juego de acusaciones debería parar".

Al menos tres de las muertes no parecieron tener razones políticas y fueron perpetradas mientras se cometían "otras ofensas criminales", dijo Leghari.

La policía arrestó al menos a 60 personas en conexión con los tiroteos, dijo Mirza.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México