Internacional - Población

Violencia electoral deja 29 muertos en Pakistán

2010-10-17

La violencia estalló el sábado por la noche, cuando hombres armados abrieron fuego en...

Por Faisal Aziz, Reuters

KARACHI - Hombres armados mataron a disparos al menos a 29 personas el fin de semana en la ciudad de Karachi, un importante centro para el comercio de Pakistán, agudizando las tensiones mientras se realizaban unas elecciones para reemplazar a un legislador asesinado en agosto.

La violencia estalló el sábado por la noche, cuando hombres armados abrieron fuego en varias parte de la ciudad del sur paquistaní, de 18 millones de habitantes, antes de la votación. Al menos 29 personas han muerto desde entonces, dijo la policía.

Los comicios se celebraban para reemplazar al legislador Raza Haider, un miembro del predominante Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) de Karachi, cuya muerte a manos de hombres armados hace dos meses desató una ola de violencia que resultó en 100 muertes en una sola semana.

El MQM acusó a su rival, el Partido Nacional Awami (ANP) de la etnia pashtún, de realizar los ataques y matar a algunos de sus miembros. El ANP, que había boicoteado las elecciones por temor al fraude, negó las acusaciones.

"Poco después de anunciar su boicot de las elecciones extraordinarias, terroristas del ANP comenzaron a matar a inocentes ciudadanos en un intento por sabotear el proceso electoral", denunció el partido en un comunicado. Se prevé que el MQM gane la votación por un margen grande.

Karachi tiene una larga historia de violencia étnica, religiosa y sectaria, pero cientos de asesinatos selectivos este año elevaron el temor de que la violencia escale y cree una nueva crisis para el Gobierno federal, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Además de intentar contener la violencia en Karachi, el Gobierno enfrenta la insurgencia de los talibanes y la tarea de reconstruir áreas devastadas por las inundaciones del verano boreal, que dejaron 9.700 millones de dólares en pérdidas y tensarán la débil economía del país por varios años.

Inversionistas observan de cerca las tensiones en la ciudad, que además de ser un ajetreado polo comercial alberga el principal puerto del país, la bolsa y Banco Central.

Karachi es también una importante puerta de ingreso de los suministros de Occidente para las tropas extranjeras apostadas en el vecino Afganistán, que no tiene salida al mar.

La ciudad se convirtió en un importante objetivo para militantes ligados a Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, cuando Pakistán se sumó a la campaña de Washington contra la insurgencia local y extranjeros fueron atacados varias veces en Karachi.

Los líderes del MQM evaluaban sus opciones en respuesta a la violencia, como una posible retirada del Gobierno de coalición provincial dirigido por el Partido Popular de Pakistán (PPP) del presidente Asif Ali Zardari, dijo una fuente. En el pasado ya han hecho amenazas similares.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México