Internacional - Población

Aviones de combate yemeníes bombardean a Al Qaeda tras emboscada

2010-10-17

El jefe de policía de Mudiyah pereció esta semana en un presunto atentado de la red...

ADEN, Yemen (Reuters) - Naves de combate de Yemen atacaron el domingo blancos de Al Qaeda en el sur del país, informó un funcionario del Gobierno, luego que militantes islámicos emboscaran un convoy de tanques y causaron la muerte de cuatro soldados.

Tres presuntos miembros del brazo local de Al Qaeda también murieron el domingo en enfrentamientos en el distrito Mudiyah de la provincia de Abyan, en la costa del Mar Arábigo, donde el Ejército ha estado combatiendo a los militantes en los últimos meses, afirmó a Reuters el funcionario.

El sábado, un coche bomba dejó herido a un funcionario de inteligencia de alto rango y a su asistente en Abyan, dijo una fuente de seguridad, y un sitio de internet del Gobierno indicó que dos rebeldes fallecieron en un ataque suicida con coche bomba lanzado contra una patrulla de seguridad en Mudiyah.

El jefe de policía de Mudiyah pereció esta semana en un presunto atentado de la red sunita Al Qaeda y el gobernador provincial sobrevivió a un intento de asesinato.

Yemen está intentando sofocar a la renovada insurgencia de Al Qaeda, que ha aumentado sus ataques contra blancos regionales y occidentales en el Estado de la Península Arábiga, cerca del gigante petrolero Arabia Saudita.

También está tratando de cimentar una tregua con rebeldes chiitas para poner fin a una guerra civil en el norte que produce brotes desde el 2004, y terminar con una rebelión separatista en el sur.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), un brazo de Al Qaeda que se cree incluye yemeníes y sauditas, incrementó sus ataques contra blancos yemeníes y occidentales desde que se adjudicó un fallido intento por hacer estallar un avión de pasajeros que iba a Estados Unidos en diciembre.

El Gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh ha estado presionado desde entonces para combatir a Al Qaeda con mayor vigor, y contar con el total respaldo de Washington.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México