Internacional - Población

Filipinas se alista para llegada de súper tifón Megi

2010-10-17

Meteorólogos locales dijeron que las olas en la costa oriental superarían los 14...

Por Manny Mogato, Reuters

MANILA- Un poderoso tifón se acercaba el domingo el noreste de Filipinas, mientras sus ráfagas viento de más de 250 kilómetros por hora provocaron evacuaciones antes de su arribo a tierra por la mañana del lunes.

El tifón Megi será percibido el domingo en el norte de Luzon, un área de cultivo de arroz y maíz en la isla principal de Filipinas. El Gobierno aconsejó a los cerca de siete millones de personas que se encuentran directamente en su curso pronosticado que almacenen alimentos y medicinas.

Meteorólogos locales dijeron que las olas en la costa oriental superarían los 14 metros y aconsejaron no viajar a la región debido a que Megi podría producir inundaciones súbitas, aluviones y marejadas.

Manila no se vería afectada por el paso del tifón.

Tropical Storm Risk (http://www.tropicalstormrisk.com) dijo que Megi paso a ser un súper tifón de categoría 5, el nivel más alto, con vientos de más de 250 kph y que mantendría esa fuerza al avanzar por el norte de Luzon el lunes.

El gobernador de Cagayán Norte, Alvaro Antonio, dijo a Reuters que el tifón podría causar graves daños a la cosecha de arroz. El valle de Cagayán produce cerca de un tercio del arroz del país.

"Basados en nuestras estimaciones, cerca de entre 50 y 60 por ciento de nuestra producción de arroz podría ser destruida o dañada. Somos los mayores productores de arroz", declaró.

El encargado de la agencia estatal de granos dijo el mes pasado que la producción de arroz quedaría unos 3,2 millones de toneladas por debajo de la proyección de 17,4 millones de toneladas para este año.

El año pasado, el país perdió 1,3 millones de toneladas de arroz de cultivos luego de tres fuertes tifones en septiembre y octubre, y se vio obligado a acudir al mercado anticipadamente para impulsar sus existencias de arroz.

Megi, la décima tormenta tropical que azota al país este año y la de mayor intensidad, se ubicaba a 390 kilómetros al este del norte de Luzon y avanzaba a 22 kph hacia la provincia de Cagayán, una de las 20 provincias en alerta, dijeron el domingo meteorólogos gubernamentales.

Se espera que el tifón toque tierra para las 8,00 de la mañana (0000 GMT) del lunes y cruce el norte de Luzon durante el día. Para la tarde, está previsto su avance por el mar de la China Meridional, camino a China.

Megi, conocido localmente como Juan, provocaría lluvias de unos 20 milímetros por hora, dijeron los meteorólogos.

La población de la costa, cerca de las riberas y zonas más bajas en el norte de las provincias Cagayán e Isabela comenzaron a emigrar a lugares más altos, informó el encargado de la agencia nacional de desastres, Benito Ramos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México