Internacional - Población

Rescatados chilenos vuelven a mina, agradecen milagro

2010-10-17

Por Juana Casas y Terry Wade, Reuters

CAMPAMENTO ESPERANZA, Chile.- Trece de los 33 mineros rescatados en Chile se reencontraron el domingo con la mina donde permanecieron sepultados por más de dos meses y agradecieron con una ceremonia religiosa su retorno a la vida tras una hazaña que consideran un "milagro".

Los operarios comenzaron el fin de semana a volver a enfrentarse a la luz del sol sin los lentes que usaron para adaptarse en los primeros días en la superficie y a lidiar con la persecución de un enjambre de periodistas que busca saber detalles de su encierro a 700 metros bajo tierra.

La celebración religiosa, con líderes de varios credos, fue realizada en el mismo lugar en el que comenzó su tragedia, la mina de San José, donde un derrumbe los dejó casi 70 días sepultados hasta que un complejo e inédito operativo de rescate los llevó el miércoles de vuelta a la superficie.

La reunión ecuménica partió con una misa católica celebrada por el obispo Gonzalo Duarte y fue seguida por una ceremonia adventista en la que tres mineros hicieron un discurso de agradecimiento y se emocionaron por la atención que el país brindó al accidente y el rescate.

"Fue muy linda la ceremonia. Siempre tuvimos la fe de que íbamos a salir. Ahora vamos a descansar", dijo el minero Mario Gómez mientras terminaba de empacar la tienda en la que su familia vivió esperando el rescate.

En una mañana que partió nublada, el grupo de 13 mineros y sus seres queridos recorrieron las improvisadas y ahora despobladas calles del "Campamento Esperanza", el sitio fuera de la mina donde las familias se instalaron a esperar el rescate y que se pobló de periodistas de todo el mundo en el último tramo del operativo.

"Es muy bonito estar acá, ver donde estuvieron nuestros familiares", dijo Luis Urzúa, jefe del turno del siniestrado grupo de mineros, antes de la ceremonia que se realizó en una carpa blanca y sin acceso para la prensa.

Mientras se escuchaban cantos religioso, algunos familiares aprovechaban para recoger las carpas y utensilios usados durante la odisea de los 33. El minero rescatado Darío Segovia fue a ayudarlos. En uno de los toldos, niños pequeños sonreían y jugaban sobre un colchón.

"Ellos se notaban muy felices, muy contentos. Me llama la atención lo bien que están física y espiritualmente después de 70 días bajo tierra", dijo el arzobispo Gonzalo Duarte.

Muchos se aferraron a la fe durante su encierro obligado y salieron a la superficie vistiendo una camiseta con escritos religiosos.

La hija del minero Mario Gómez, Romina, dijo al llegar a la ceremonia religiosa que la vida espiritual de su padre dio un vuelco desde el accidente el 5 de agosto que los dejó sepultados a oscuras en una caverna húmeda y rocosa.

"El ahora habla muy bien de Dios, reza mucho, algo que no era tan así antes", dijo la joven de 20 años.

Video del rescate:

http://live.reuters.com/Event/Chile_Miners_Freed

Reporte de Insider TV: http://link.reuters.com/pez67p

NO HAY NADA QUE ESCONDER

Los mineros han guardado silencio respecto a la peor parte de su odisea, cuando pasaron 17 días incomunicados y comiendo pequeñas porciones de pescado y galletas para sobrevivir.

Varios de los mineros que no fueron el domingo manifestaron su resquemor a regresar al sitio de la tragedia. Otros ni siquiera creen posible volver a trabajar en una mina subterránea.

"No voy a volver a meterme nunca más en un túnel en mi vida", dijo Gómez, de 63 años, en un programa especial de Canal 13 al que asistieron cinco de los mineros la noche del sábado.

Una encuesta revelada el domingo del diario local La Tercera, realizada en los días del rescate, dio un 84 por ciento de respaldo a la gestión de la crisis por parte del presidente Sebastián Piñera.

El mandatario de centro derecha tuvo una fuerte presencia en las labores de rescate y recibió personalmente a la mayoría de los mineros luego que salieron de su encierro en una estrecha cápsula de acero que emergió por un hoyo de más de 620 metros desde la profundidad de la mina.

En los primeros indicios de un impacto positivo en la popularidad de Piñera, la encuesta señaló que un 62 por ciento de los 400 entrevistados aseguró tener una mejor imagen del mandatario por el manejo del rescate.

El presidente chileno, de gira por Europa, descendió el domingo bajo las calles de Londres para visitar el búnker desde el cual Winston Churchill condujo la lucha contra los nazis.

Luego de regalar rocas sacadas del fondo de la mina y de entregar a autoridades inglesas una copia de uno de los mensajes de los mineros, dijo que en los 69 días de esfuerzo por salvarlos, se inspiró en las arengas de los discursos de la Segunda Guerra Mundial del ex primer ministro británico.

Mientras, en Chile ya avanzan los planes para construir un museo y la cápsula de acero donde fueron sacados fue trasladada a la capital para ser mostrada públicamente.

Los trabajadores rescatados que asistieron a la ceremonia religiosa mantuvieron el domingo su pacto de no dar detalles de su desventura en las entrañas de la mina, los que están reservando para posibles proyectos futuros como un libro.

Omar Reygadas aseguró que el silencio es sólo porque el grupo ha decidido hablar en conjunto y organizadamente.

"No hay nada que esconder (...), el acuerdo es que lo que vamos a hablar, lo vamos a hablar en grupo... Ojalá fuera un libro y que todo el mundo sepa lo que ocurrió", aseguró.

¿Y AHORA QUE?

Convertidos en celebridades, los mineros fueron agasajados con regalos e invitaciones que van desde viajes a República Dominicana y Grecia, hasta jugar fútbol con el equipo de la casa de Gobierno al cual los convocó el mandatario.

En tanto para los otros trabajadores de la mina que no estuvieron involucrados en el accidente el panorama asoma gris, ya que no han recibido pagos ni indemnizaciones. La empresa minera San Esteban argumenta que no tiene flujos de dinero para pagarles porque la mina no está operativa.

Un grupo de ellos se trasladó el domingo hasta la mina en donde protestó por su situación. En pancartas se leían mensajes como "Atrapados en la superficie" y "Estamos mal en el refugio 2", aludiendo al histórico mensaje en que los mineros atrapados dieron a conocer al mundo que estaban con vida.

El primero en retornar a la mina de la "pesadilla", como suelen llamar a su encierro, fue José Henríquez, a quien sus compañeros consideran un sostén espiritual en las profundidades, donde según han relatado, la fe fue un factor crucial para sostener la esperanza de que serían rescatados.

"En la mina nunca hubimos 33 mineros, hubimos 34", señaló el minero Ariel Ticona, refiriéndose a cómo sentían todos la presencia de Dios.

Ticona, quien vio el nacimiento de su hija Esperanza en video desde las profundidades de la tierra, indicó en el programa de Canal 13 que no le importó cuál sería su turno en subir de la cápsula de rescate, ya que sabía que todos saldrían con vida.

"El milagro tenía que ser completo", apuntó Ticona, quien no estuvo en la ceremonia religiosa en la mina, pues prefirió ir a jugar un partido de fútbol con su equipo local.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México