Internacional - Población

Decenas de muertos y desaparecidos en las inundaciones del Sudeste Asiático

2010-10-18

Las inundaciones afectan a Phnom Penh y las provincias de Kampot, Kampong Speu, Kandal, Siem Reap,...

Bangkok, (EFE).- Al menos 45 personas han muerto y decenas han desaparecido en las inundaciones que afectan hoy a varios países del Sudeste Asiático, además de dejar miles de damnificados, casas y campos anegados, carreteras cortadas y extensas zonas sin luz.

El mayor número de víctimas mortales corresponde a Vietnam (30), seguido de Tailandia (6), Filipinas (5) y Camboya (4).

Las provincias vietnamitas más afectadas por las inundaciones que empezaron el fin de semana son Ngha An, Ha Tinh, Quang Binh y Thua Thien Hue, de acuerdo con el Comité Nacional de Tormentas y Control de Inundaciones.

Cerca de 70,000 personas han sido evacuadas y unas 100,000 viviendas están inundadas, mientras que un número indeterminado de coches y camiones quedaron atrapados en la autopista nacional número uno y otras carreteras, y otros miles de pasajeros se encontraron atrapados en las estaciones de autocares y de tren.

"No sabemos cuándo podremos reanudar los servicios de trenes, pero comenzaremos con los arreglos en cuanto el nivel del agua remita", señaló el director de la compañía de ferrocarriles de Vietnam, Nguyen Huu Tuyen.

Un autocar con 37 personas en el interior fue arrastrado hoy por un río cuando circulaba por la autopista que enlaza el norte y el sur del país, a su paso por la provincia de Ha Tinh.

El presidente del comité popular de Ha Tinh, Vo Kim Cu, indicó que el conductor y 17 pasajeros lograron romper una ventanilla y escapar a nado, mientras que el resto del grupo desapareció en la corriente.

Uno de los supervivientes, Luong Van Thanh, relató que caía una copiosa lluvia cuando el autocar se inclinó sobre un costado y se precipitó en el río Lam.

Equipos de rescate del Ejército, la Policía y voluntarios salieron en busca de los desaparecidos, pero entrada la noche no habían encontrado a nadie.

En Tailandia, seis personas han muerto en las riadas del noreste del país, mientras que cientos de familias se encuentran atrapadas en sus hogares.

Los equipos de rescate sacaron hoy de un coche los cadáveres de un matrimonio tailandés de 61 y 49 años, el marido y la esposa, respectivamente, en la provincia de Lopburi, a unos 120 kilómetros al noreste de Bangkok.

Según testimonio recogidos por la Policía, el vehículo fue arrastrado por una riada el sábado.

Otros cuatro tailandeses fallecieron ahogados el fin de semana en la vecina provincia de Nakhon Ratchasima, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital.

En Filipinas, cinco personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en el norte de la isla de Luzón por el paso del tifón "Magi" con vientos sostenidos de 225 kilómetros y fuertes lluvias.

El temporal a causado cortes de carreteras, inundaciones y desprendimientos de tierra, además de destrozos en la red eléctrica que dejaron sin luz a más de tres millones de personas en seis provincias del norte del país.

En las últimas horas, "Megi" ha perdido fuerza al atravesar las montaña de Sierra Madre y los vientos sostenidos han descendido a unos 180 kilómetros por hora, también ha variado ligeramente su trayectoria y podría afectar de forma tangencial a Manila.

La agencia meteorológica filipina calcula que abandonará el archipiélago mañana por el Mar de China Meridional.

En Camboya, la cifra de víctimas mortales también asciende a cuatro, dos de ellos murieron electrocutados en la provincia de Kampong Speu.

En la misma provincia, 20 pescadores han sido dado por desaparecidos y las autoridades han enviado equipos en su búsqueda.

Las inundaciones afectan a Phnom Penh y las provincias de Kampot, Kampong Speu, Kandal, Siem Reap, Oddar Meanchey, Koh Kong y Preah Sihanuk, según el Comité Nacional para la Gestión de Desastres.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México