Internacional - Población

Lluvias causan una decena de muertos durante fin de semana en Puerto Príncipe

2010-10-18

La funcionaria informó también que equipos de la Protección Civil evacuaron a...

Puerto Príncipe, (EFE).- Las lluvias caídas durante el fin de semana en Puerto Príncipe causaron una decena de muertos, informó hoy a Efe la directora de la Protección Civil de Haití, Alta Jean Baptiste.

La responsable del organismo indicó que se está llevando a cabo una evaluación para determinar el balance de los aguaceros, que mataron a ocho personas en inundaciones en Mariani (en Carrefour, periferia sur de la Capital).

Agregó que otras dos personas murieron en Fontamara, sector sur de Puerto Príncipe, al derrumbarse una residencia a causa de un deslizamiento de tierra.

La funcionaria informó también que equipos de la Protección Civil evacuaron a varias familias que se encontraban en dificultades en las carpas donde estaban alojadas.

Desde el mes de enero, cuando un terremoto que dejó 300,000 muertos sacudió Puerto Príncipe y otras localidades, cerca de 1,3 millones de personas malviven en campamentos improvisados.

Varias regiones de Haití están afectadas por las lluvias desde hace semanas y el Centro Nacional de Meteorología (CNM) no prevé una mejora significativa de la situación climática.

Con anterioridad a los sucesos de este fin de semana otras quince personas murieron en Haití debido a las lluvias, seis de ellas en campamentos de desplazados al caer una fuerte tromba de agua sobre Puerto Príncipe el 24 de septiembre y otras nueve en días posteriores, en inundaciones y derrumbamientos de tierra en el departamento Sur.

Alta Jean Baptiste recordó que el país esta bajo "alerta reforzada", por lo que es necesario que la población tome precauciones frente a las lluvias y posibles inundaciones.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México