Internacional - Población

Haití y República Dominicana se alistan para la tormenta Franklin

2023-08-22

Se espera que la tormenta toque tierra en la isla el miércoles y cause fuertes lluvias de...

DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — Las autoridades de República Dominicana se preparaban el martes para el impacto de la tormenta tropical Franklin en la isla La Española que comparte con Haití, la cual amenaza con causar aludes y fuertes inundaciones.

Se espera que la tormenta toque tierra en la isla el miércoles y cause fuertes lluvias de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en ambos países, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en áreas aisladas. Los aguaceros son motivo de gran preocupación para Haití, donde la erosión severa en muchos lugares puede provocar inundaciones catastróficas.

Funcionarios dominicanos anunciaron que cerrarían escuelas, oficinas gubernamentales y negocios para el mediodía del martes y reabrirían el jueves. En Haití —donde un día de fuertes lluvias por una tormenta eléctrica en junio dejó más de 40 muertos— los funcionarios no han anunciado ningún cierre, y las escuelas están de vacaciones hasta mediados de septiembre.

El martes por la mañana, la tormenta se ubicaba a unos 420 kilómetros (260 millas) al sur de Santo Domingo, la capital dominicana. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph) y se movía hacia el oeste a 5 km/h (3 mph).

Se pronostica que Franklin hará un giro brusco hacia el norte el martes y luego se fortalecerá antes de tocar tierra. Se espera que permanezca en la parte superior de La Española durante un día antes de salir a aguas abiertas el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Casi la mitad de las 31 provincias de la República Dominicana estaban en alerta roja y se anunció el envío de 3,000 trabajadores a 14 provincias para prepararse para Franklin. El gobierno dijo que el pronóstico de fuertes lluvias no sería un problema para las múltiples represas del país, ya que los niveles de agua están bajos.

En la capital haitiana, Jerome Jean-Pierre, de 46 años, que vende refrescos fríos en una carretilla, dijo que escuchó sobre la tormenta en la radio y planeaba quedarse en casa. Dijo que esperaba que Franklin no impactara Haití como lo hizo el huracán Matthew en octubre de 2016.

“Eso fue realmente horrible”, dijo. “Vi a mucha gente arrastrada”.

Un aviso de tormenta tropical estaba vigente para toda la costa sur de República Dominicana y Haití. Se publicó una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos.

El 10 de agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió que la temporada de huracanes de este año estaría por encima de lo normal.

Se pronostican entre 14 y 21 tormentas con nombre, y de seis a 11 podrían convertirse en huracanes, según la NOAA.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México