Turismo

Chefs mexicanos rinden tributo a los olores y sabores de su comida en Madrid

2010-10-18

El menú de la cena: Aguachile de gambas con leche de coco, lima, pitiona y cilantro,...

Ingrid De Keijser

Madrid, (EFE).- Cuatro chefs mexicanos hacen honor a su comida local en Madrid en una cena peculiar que dará inicio a su participación en el evento gastronómico Millesime 2010 que se llevará a cabo en esta capital los días 20, 21 y 22 de octubre.

El menú de la cena: Aguachile de gambas con leche de coco, lima, pitiona y cilantro, milhojas de pescado y huitlacoche con puré de plátano macho, rape apio verde y chamorro de puerco en barbacoa.

El chef Enrique Olvera del restaurante Pujol en la ciudad de México, y responsable del aguachile de la cena, comentó en entrevista con Efe que reivindica la utilización de ingredientes mexicanos, a la excepción del aceite de oliva, porque le gusta uno español, para realizar una cocina "del aquí y ahora".

Su restaurante, fundado hace 10 años, consta de 44 sillas y una carta de 16 platos y dos menús de degustación, porque "hay que sentirse como en casa y cuando vas a comer en casa te sirven un menú".

El segundo plato corre a cargo de José Burela, del Ulúa Fish en Veracruz, quien dijo que el suyo es un guiso muy español porque en esa región de México "la cocina mexicana tiene su acta de nacimiento. En el primer gran mestizaje entre la cocina indígena y la europea".

Burela, que es ingeniero químico en alimentos, comentó que siempre le gustó la cocina, pues es también un "laboratorio", al que lleva ya dedicados 25 años.

El tercer plato es propuesto por Bruno Oteiza, español residente en México y que se ha definido como "un puente entre las dos culturas".

En ese equilibrio, comentó que su carta en el restaurante Biko en la capital mexicana está compuesta por la creatividad, mientras que otra parte es nostálgica, y que atrae a una parte de la diáspora española en México.

El cocinero que también cocinó en San Sebastián (España) y en Francia arguyó que "la idea es que el abuelo y el nieto se puedan sentar a comer juntos" que se sienten y disfruten los dos sin discutir "por lo nuevo o lo viejo".

Finalmente, la chef Patricia Quintana, con 45 años de experiencia en la cocina y cuyo objetivo es promover la comida tradicional mexicana con una presentación más actual y mostrar que "hay más detrás de los tacos y las enchiladas", fue la encargada de la barbacoa, que servirá en hojas de plátano y con tortillas de maíz.

Quintana se definió como una amateur que después de 30 años de dar clases de cocina decidió abrir un restaurante, el Izote en México, y mostrar una sofisticación a través de los platos de las distintas regiones de México.

En los próximos días, los realizadores de este menú participarán en diversos talleres del encuentro gastronómico de Millesime Madrid, en donde también prepararán diferentes platillos.

Para Margarita Amione, directora adjunta del consejo de promoción turística de México, la cita culinaria de los próximos días "acercará al español que aprecia la comida a los sabores, texturas y olores de México".

El evento se repetirá el próximo mayo de 2012, donde México será sede de chefs españoles, agregó.



PCesar