Internacional - Población

Se mantiene la esperanza en cuarto día de rescate de mineros ecuatorianos

2010-10-19

Por Santiago Piedra, AFP

PORTOVELO.- El rescate de dos mineros atrapados a 150 metros de profundidad en una mina de oro de Ecuador seguía este lunes por cuarto día con la convicción de que están vivos, aunque no hubo contacto con ellos y ya se recuperaron los cuerpos de los otros dos mineros afectados por un derrumbe.

Los trabajos de rescate los están llevando a cabo los propios mineros del yacimiento Casa Negra, en la localidad costera de Portovelo (405 km al suroeste de Quito).

"Vamos con 'ñeque' (fuerza). Hay que sacar a los compañeros como sea, los estamos buscando", dijo a la AFP un minero este lunes durante el desayuno.

El derrumbe de toneladas de tierra y piedras ocurrido el viernes de madrugada bloqueó el quinto nivel de la mina encerrando a cuatro personas, entre ellos un peruano que fue encontrado muerto junto a un ecuatoriano el sábado.

El minero agregó que el trabajo es difícil en el angosto conducto que poco a poco se abre en la galería taponada, donde se encontró una pared de maderos.

"Creemos que podrían estar con vida, que el material (de un derrumbe) no inundó todo el túnel, hasta donde estaban ellos inicialmente trabajando, y hay entrada de aire", dijo el domingo el ministro encargado de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja.

"Estamos avanzando", manifestó a su vez un representante de la empresa ecuatoriana Minesadco, sin precisar a qué distancia están las cuadrillas del sitio donde se presume que estarían los ecuatorianos Angel Vera y Pedro Mendoza.

El ministro Pareja explicó que los socorristas deben cruzar una "barrera" en la galería y añadió que al inicio se encontraron con "un material más suelto que se podía sacar con mayor facilidad, hoy ya hay troncos de madera muy grandes incrustados que hay que sacarlos, y luego sacar un material más pesado".

"Se está haciendo lo imposible por llegar, pero hay esas limitaciones lamentablemente" señaló Pareja y enfatizó que "las labores de rescate se realizan ininterrumpidamente".

Mediante turnos que cubren las 24 horas al día, los mineros realizan la remoción de escombros.

Las labores permitieron que el sábado fueran hallados los cuerpos del ecuatoriano Walter Vera, jefe del grupo, y del peruano Paúl Aguirre, ayudante y cuyo cadáver fue repatriado. Ambos murieron aplastados.

Los dos mineros que restan atrapados son el barrenador Angel Vera (hermano menor del fallecido Walter) y al ayudante Mendoza.

"Se está haciendo técnicamente lo correcto", señaló el ministro y añadió que "no podemos decir el tiempo" que tomará avanzar hasta el lugar en que supuestamente están los atrapados.

"No sabemos a qué distancia estamos, no tenemos contacto con ellos. Sabemos que estamos en la dirección correcta porque encontramos a las otras dos personas", puntualizó.

Minesadco extrae unos 10 kg de oro al mes en el yacimiento que fue explotado por la estadounidense South American Development Company (Sadco) durante la primera mitad del siglo XX.

La rica región minera de Portovelo (405 km al suroeste de Quito), que genera una gran cantidad de plazas de trabajo, y la dolarización de la economía ecuatoriana, atraen a peruanos como el fallecido en el accidente.

"Trabajamos en diferentes minas. Se nos ocurrió venir para acá y nos gustó el ambiente y el trato", manifestó el peruano Samuel Salinas, oriundo de Trujillo y que labora en otra compañía de Portovelo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México