Internacional - Población

Dos franceses y militares bolivianos buscarán a jóvenes desaparecidos

2010-10-19

El hijo de la mujer, un pequeño de 3 años, fue repatriado a su país por la...

LA PAZ, 2010 (AFP) - Dos investigadores de Francia y al menos 80 militares bolivianos se sumarán a las indagaciones y rastrillajes para ubicar a una pareja de jóvenes franceses que desaparecieron en el noreste de Bolivia a fines de agosto, dijo este lunes en La Paz el embajador Antoine Grassin.

"Los investigadores podrían llegar a principios de la semana que viene (...) vienen de lo que llamamos la fuerza policial de lucha contra el crimen", afirmó el diplomático francés, durante una conferencia de prensa.

Explicó que hay una solicitud de un juez de su país para que peritos galos lleguen al país sudamericano, aunque aclaró que "todavía estamos esperando formalmente la luz verde de las autoridades bolivianas para que estos investigadores puedan llegar a investigar aquí en Bolivia".

Sobre los militares, Grassin dijo que hay dos unidades militares, una del Ejército y otra de la Marina, cercanas al poblado de Guayaramerín (noreste de Bolivia), de donde desaparecieron el 29 de agosto Jérémie Bellanger (25 años) y Fannie Blanche (23), que podrían apoyar en el rastrillaje.

"Sería un número, bueno, importante de 80 a 100 personas (militares) por lo menos", acotó el diplomático, aunque dijo que la información todavía no es precisa.

"Todavía no tenemos ninguna noticia, ninguna hipótesis de qué ha pasado", acotó el embajador Grassin sobre el paradero de los dos jóvenes desde el 29 de agosto.

También manifestó que esperan que el principal sospechoso, el boliviano Jaime Martínez, pueda aportar elementos para la investigación, tras ser detenido el fin de semana, luego que se presentó a declarar a una audiencia judicial de medidas cautelares.

La Fiscalía maneja la hipótesis de que Fannie Blanche fue asesinada en la hacienda de Martínez, en medio de un intento de violación, y que Jérémie Bellenger fue victimado cuando se percató de la muerte de su compañera.

El hijo de la mujer, un pequeño de 3 años, fue repatriado a su país por la embajada francesa, tras ser ubicado en un hotel de Guayaramerín, al cuidado de una persona local.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México