Internacional - Población

Cuarto día sin resultados de operación para hallar a mineros ecuatorianos

2010-10-19

 Santiago Piedra/AFP

Portovelo.- La operación para llegar hasta dos mineros ecuatorianos atrapados desde el viernes a 150 m de profundidad completó cuatro días sin arrojar resultados este lunes pese a lo cual las autoridades se aferran a la idea de que hayan sobrevivido al derrumbe, que dejó dos muertos.

Hasta las 02:00 GMT de este martes los responsables del operativo, reunidos en un comité de crisis creado por el gobierno, no informaron sobre ninguna novedad acerca de la suerte de los dos obreros, más allá de insistir en la posibilidad de que hayan sobrevivido.

"Se mantienen las esperanzas de que están con vida", insistió el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, tras recibir el último informe del día sobre el que no hubo ningún comentario a la prensa.

Los trabajos de remoción, que se cumplen sin interrupción desde el viernes, están a cargo de los propios mineros del yacimiento aurífero Casa Negra, en la localidad costera de Portovelo (405 km al suroeste de Quito).

Las autoridades cifran sus esperanzas en que al momento de la caída de toneladas de piedra y lodo los obreros hayan estado unos metros más al fondo del sitio donde murieron los otros dos, incluido un peruano que ya fue repatriado.

"Creemos que podrían estar con vida, que el material (de un derrumbe) no inundó todo el túnel, hasta donde estaban ellos inicialmente trabajando, y hay entrada de aire", dijo Pareja el domingo.

"Estamos avanzando", manifestó a su vez un representante de la empresa ecuatoriana Minesadco, sin precisar a qué distancia están las cuadrillas del sitio donde se presume que estarían los dos mineros aún desaparecidos.

Hasta el momento las labores sólo han permitido el hallazgo el sábado de los cuerpos del ecuatoriano Walter Vera, jefe del grupo, y del ayudante peruano Paúl Aguirre, cuyo cadáver fue repatriado. Ambos murieron aplastados.

Los dos mineros que permanecen desaparecidos son el barrenador Angel Vera (hermano menor del fallecido Walter) y el ayudante Pedro Mendoza.

Al igual que en el reciente episodio en la mina San José en Chile en que 33 mineros atrapados bajo tierra fueron rescatados tras más de dos meses, la angustia de las familias que esperan un desenlace positivo, se instaló en el yacimiento Casa Negra.

Entre los mineros implicados en la operación está Fabián Vera, que tras hallar el cadáver de su otro hermano Walter araña dentro de una montaña en búsqueda de Angel Vera.

Los Vera eran cinco hermanos mineros. Cuatro de ellos trabajaban en la mina Minesadco. Guido, otro de los hermanos, se encuentra hospitalizado ya que quedó extenuado por el esfuerzo realizado para llegar a su hermano soterrado.

"Vamos con 'ñeque' (fuerza). Hay que sacar a los compañeros como sea, los estamos buscando", dijo a la AFP un minero este lunes durante el desayuno.

El minero agregó que el trabajo es difícil dado que el angosto conducto por el que se quiere llegar a la galería taponada está obstruido por troncos de árbol.

"Se está haciendo lo imposible por llegar, pero hay esas limitaciones lamentablemente", insistió por su parte Pareja, y enfatizó que "las labores de rescate se realizan ininterrumpidamente".

Mientras tanto a nivel judicial y diplomático Ecuador anunció el comienzo de una investigación sobre la situación legal de los peruanos que laboran en empresas mineras del país, anunció el lunes el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

"Supuestamente están trabajando personas de otras nacionalidades, y habría que ver si están regularizadas o no", dijo Espinosa a la prensa en el yacimiento.

Minesadco extrae unos 10 kg de oro al mes en el yacimiento que fue explotado por la estadounidense South American Development Company (Sadco) durante la primera mitad del siglo XX.

La rica región minera de Portovelo, que genera una gran cantidad de plazas de trabajo, y la dolarización de la economía ecuatoriana, atraen a peruanos como el fallecido en el accidente.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México