Ciencia y Tecnología

Londres desguaza portaaviones y aplaza programa nuclear para reducir déficit

2010-10-19

El portaaviones

LONDRES,  (AFP) - El primer ministro británico David Cameron anunciará este martes el desguace de un portaaviones y buque insignia de la Armada Real y el aplazamiento de la modernización del arsenal nuclear, en el marco de un plan de recortes para reducir el déficit público, según fuentes gubernamentales.

El portaaviones "HMS Ark Royal" será desmantelado "con efecto inmediato", precisaron las mismas fuentes. Este buque es el único portaaviones británico totalmente operacional. Botado en 1985 debía inicialmente pasar a desguace en 2014.

Esta decisión se traducirá por la imposibilidad para Gran Bretaña de hacer despegar cazas desde portaaviones hasta 2019 o incluso 2020, fecha en que estará en funcionamiento uno de los dos nuevos portaaviones en construcción.

Asimismo, la modernización del costoso programa Trident de disuasión nuclear, compuesto por un sistema de misiles con capacidad para ser lanzados desde los submarinos, fue aplazado por cinco años, es decir para después de las próximas elecciones legislativas previstas en 2015.

Durante la presentación en la Cámara de los Comunes, hacia las 14H30 GMT, el primer ministro conservador destallará reducciones presupuestarias de casi un 8% para la cartera de Defensa dentro del marco de un programa de austeridad draconiano que afectará a todos los ministerios. Estos recortes, que serán detallados el miércoles, tienen por objetivo reducir el déficit público de 10,1% a 1,1% del PIB en cinco años.

La decisión de desguazar el portaaviones fue criticada por la prensa de este martes así como por expertos. Alex Ashbourne-Walmsley, experta del Royal United Services Institute calificó la medida de "muy curiosa", en particular luego de que la nueva doctrina estratégica anunciada el lunes "estableciera claramente que uno de los roles de Gran Bretaña" en los próximos lustros será "intervenir en alta mar".

"No creo que ninguna de las medidas que tomemos afecte en lo más mínimo nuestro poder de disuasión nuclear ni nuestra capacidad para disponer de una capacidad de acción permanente en el mar", declaró a una radio el ministro británico de Defensa, Liam Fox.



iliana

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México