Internacional - Población

Tifón Megi se dirige a China, Filipinas estima daños

2010-10-19

Luego de pasar por Filipinas, Megi estuvo casi inmóvil durante 12 horas antes de reactivarse...

Por Rolando Ng, Reuters

ILAGAN, Filipinas - El tifón Megi se dirigía el martes hacia China tras abandonar la principal isla de Filipinas en donde causó gran devastación, aunque Manila aseguró que no habrá necesidad de importar más arroz este año para cubrir los daños en las cosechas.

El tifón, que según las autoridades hasta ahora ha dejado 10 muertos en Filipinas, llegaría entre viernes y sábado a la sureña provincia china de Guangdong tras recobrar fuerzas sobre el Mar del Sur de China, reportó la agencia estatal Xinhua.

Megi provocó inundaciones en Vietnam y el noreste de Tailandia, donde miles de personas han quedado sin hogar y cuatro murieron hasta ahora.

En Filipinas, las agencias de defensa civil estaban tratando de llegar a los pueblos costeros del este y decían que la mayoría de las casas habían sido destruidas. Megi, la mayor tormenta en lo que va del año, tocó tierra el lunes como un súper tifón de Categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora.

El jefe de la Autoridad Nacional de los Alimentos, que administra las reservas de granos de Filipinas, dijo que, a pesar de que la cosecha de arroz en la segunda región productora del país, el valle de Cagayán, había sido afectada, no se iban a necesitar importaciones adicionales este año.

"Tenemos más que suficiente para el año. La magnitud del daño (que sufrió) la cosecha de palay (grano sin moler) en Luzon, en el norte, aún se está evaluando, pero los reportes parciales muestran que los déficit son manejables", dijo Angelito Banayo a Reuters en un mensaje de texto.

Hasta el momento, la agencia nacional de desastres estimó que hubo 10 muertos, una cifra baja para un tifón de semejante potencia en un país de alrededor de 94 millones de habitantes.

Más de 3 millones de personas viven en el valle de Cagayán, donde primero impactó la tormenta. El Gobierno dirigió un operativo de evacuación desde allí y otras áreas costeras.

Cientos de miles de personas fueron afectadas en tres regiones del norte, donde las fuertes lluvias y vientos destruyeron o dañaron casas, arrancaron árboles de raíz, arrasaron cultivos de arroz y desataron deslaves, aislando cuatro localidades costeras en la provincia de Isabela.

Funcionarios de la agencia en la región montañosa de Cordillera dijeron que más de 180.000 personas en cinco provincias y en el centro turístico Baguio fueron damnificadas por el tifón, pero menos de 3.000 se encuentran en áreas de refugios temporarios.

Luego de pasar por Filipinas, Megi estuvo casi inmóvil durante 12 horas antes de reactivarse con dirección oeste-noroeste, según los pronósticos oficiales. Se prevé que el tifón cobrará fuerza sobre el Mar del Sur de China.

Las proyecciones de Tropical Storm Risk (http://www.tropicalstormrisk.com) muestran que la tormenta podría encaminarse hacia Hong Kong. Alrededor de 140.000 personas fueron evacuadas de 15 ciudades allí desde que las fuertes lluvias alcanzaron la provincia el viernes, reportó el lunes la agencia Xinhua.

El miembro de una tripulación de un barco de carga registrado en Panamá se ahogó cuando las enormes olas y los fuertes vientos provocados por Megi hundieron la embarcación, a 12 millas náuticas de la costa de Taiwán. Diecisiete personas fueron rescatadas, mientras que otras cuatro eran salvadas a eso de las 0730 GMT.



VGQ