Internacional - Población

Cocaleros en Bolivia cortan importante ruta agrícola por noveno día

2010-10-19

La protesta ocupa la carretera entre La Paz y el valle de los Yungas que, a su vez, conecta con la...

LA PAZ, 2010 (AFP) - Los productores de coca de los Yungas, cerca de La Paz, continúan ocupando el martes por noveno día consecutivo una importante ruta agrícola de Bolivia, en demanda de mayor cupo para la comercialización de coca y el relevo de autoridades del gobierno del presidente Evo Morales.

El presidente del comité de huelga, Germán Chuquimia, declaró a la católica radio Fides desde el punto de bloqueo del puente Santa Bárbara, a unos 100 km de La Paz, que el corte de ruta continuará pese a que "se han retomado las reuniones" con el viceministerio de la Coca, para zanjar el problema.

El principal punto de conflicto radica en la negativa del gobierno de elevar de 6 a 10 los 'taques' (cilindro de 50 libras) de coca para la venta local. Cada 'taque' cuesta en el mercado interno 1.600 bolivianos (226 dólares).

El pedido inicial de los cocaleros era suspender una reglamentación de comercialización que imponía mayores controles a las ventas de la hoja para evitar que los excedentes alimenten el narcotráfico.

Sin embargo, tras la suspensión del reglamento los cocaleros sumaron más pedidos como el desarrollo de infraestructura vial para la zona y la renuncia de dos ministros, dos viceministros y un director del gobierno de Morales.

Además del pedido de que "por lo menos levanten el bloqueo", Morales dijo el lunes que "no hay nada que discutir en este momento fuera del tema de la reglamentación".

La Confederación de Federaciones Campesinas de Yungas (COFECAY) consideró de su lado que el corte de ruta que organizan dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) "tiene un tinte político", según el directivo Félix Barra.

El corte de la ruta que conduce a Nor y Sud Yungas dejó entre tanto varados desde hace 9 días a cientos de vehículos, la mayoría de transporte de fruta.

La protesta ocupa la carretera entre La Paz y el valle de los Yungas que, a su vez, conecta con la Amazonia.



VGQ