Internacional - Población

Bomba en carretera alcanza convoy enviado especial ONU en Irak

2010-10-19

NAYAF, Irak (Reuters) - Una bomba ubicada al costado de la carretera alcanzó un convoy que transportaba al enviado especial de Naciones Unidas en Irak, Ad Melkert, quien resultó ileso en el ataque, dijo una portavoz de la misión de la ONU.

Funcionarios de la policía iraquí dijeron que la bomba dañó desde el segundo al último vehículo del convoy mientras salía de la ciudad sagrada chií de Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

"El representante especial resultó ileso en el convoy. El está bien", dijo una portavoz de la ONU. "No podemos especular sobre cuál fue el motivo (del ataque)", agregó.

Funcionarios en Nayaf dijeron que Melkert estaba en la ciudad visitando al gran ayatolá Ali al-Sistani, el más venerado clérigo chií musulmán.

Después de la reunión, Melkert instó a los líderes políticos iraquíes a sentarse a negociar sin más demora en la formación de un gobierno de coalición, siete meses después de que una elección no produjo ningún ganador, dijo la oficina de Sistani.

El persistente estancamiento en la política ha elevado las tensiones en Irak, al igual que la masacre sectaria entre los alguna vez dominantes suníes y la mayoría chií, desencadena después de la invasión liderada por Estados Unidos.

La violencia en Irak ha caído drásticamente, pero los ataques de una obstinada insurgencia suní y algunos grupos de milicias chiíes siguen a diario.

Naciones Unidas opera bajo fuertes medidas de seguridad en Irak.

Un camión bomba ubicado en la sede de la ONU en Bagdad dejó 22 muertos en el 2003, incluyendo al entonces enviado especial del organismo en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.



KC