Nacional - Seguridad y Justicia

Ministros de justicia de Iberoamerica ofrecen poyo contra crimen organizado

2010-10-21

México. (EFE).- La XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) se inauguró hoy en la capital mexicana con una expresión de apoyo para la lucha que libra México contra el crimen organizado.

Con la participación de ocho ministros y representantes de otros trece países, los funcionarios se reunirán hoy y mañana en la cancillería mexicana para analizar la cooperación regional y la lucha contra el crimen organizado.

El secretario general de la Comjib, Víctor Moreno Catena, indicó durante la inauguración de la cita que "el Gobierno mexicano está enfrentando una situación particularmente difícil, un especial desafío para mantener y potenciar el Estado de Derecho".

"Cuentan en esta valiente y decidida apuesta por la legalidad y el estado de derecho (...) con la secretaría general de la Comjib y con el apoyo leal y sincero y todos los medios a nuestro alcance", indicó Moreno, en representación de los países que integran ese organismo iberoamericano.

"Los retos y desafíos que en materia de justicia tiene la región, justifican por sí solos la pertinencia de la coordinación, la comunicación y el acuerdo entre los responsables políticos", agregó Moreno.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR, fiscalía) y anfitrión de la reunión, Arturo Chávez, señaló que "el desafío que plantea la delincuencia organizada no es exclusivo de México".

"El tráfico de drogas y los ilícitos que le son correlativos por naturaleza, como el trasiego de armas y el lavado de dinero, junto con el tráfico de personas -principalmente de migrantes- son fenómenos continentales antes que nacionales, cuya atención demanda cooperación, corresponsabilidad y trabajo conjunto", apuntó.

Durante la Conferencia se prevé la adopción de diversos mecanismos que fortalezcan las acciones regionales para combatir la asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero y la trata de personas.

Asimismo, se espera abordar reformas al proceso penal y civil, a los sistemas penitenciarios, la protección de los derechos humanos de personas menores de edad así como el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia.

A la reunión asisten los ministros de justicia de Paraguay, Ecuador, Chile y Portugal, los fiscales de México y República Dominicana, el ministro de educación de Uruguay, y la de Gobierno de Panamá.

La Comjib se reúne cada dos años con el objetivo de estudiar diversas formas de cooperación jurídica entre los 21 estados miembros, a través de programas de cooperación, tratados y recomendaciones.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México