Nacional - Seguridad y Justicia

Expertos creen que legalizar las drogas no acabaría con el crimen en México

2010-10-25

Eduardo Medina Mora, embajador de México en el Reino Unido, y Joaquín Villalobos,...

Madrid, (EFE).- La legalización de las drogas no tendría por qué significar el fin de las organizaciones criminales que operan actualmente en México, y que cada año acaban con la vida de millones de personas, según expusieron hoy expertos analistas en el Foro "México, entre el Norte y el Sur" que se celebra en Madrid.

Eduardo Medina Mora, embajador de México en el Reino Unido, y Joaquín Villalobos, consultor del Gobierno de Felipe Calderón, ofrecieron en la Residencia de Estudiantes de la capital española sus puntos de vista sobre el principal reto de futuro que afronta el país norteamericano: la seguridad.

"La legalización no conllevaría la desaparición de las organizaciones criminales, ni mucho menos el fin de la violencia. El problema es mucho más complejo que todo eso", afirmó Medina que durante nueve años trabajó en la infraestructura de la seguridad mexicana.

El diplomático se refirió a las nuevas formas de negocio que las antiguas redes del narcoterrorismo han encontrado en el tráfico de armas en la frontera norte o en el secuestro y la extorsión, y que han dejado en un segundo plano el asunto de las drogas.

"Por eso, el debate sobre su legalización o no, no es fundamental para México", aseguró.

Medina Mora sostuvo que lo que está enfrentado su país "no es una guerra", sino "una lucha por reconquistar la normalidad, porque pretender acabar con el tráfico de drogas sería una quimera para cualquiera".

Terminar con la fragmentación que afecta a las fuerzas de seguridad es, a su juicio, parte importante del reto de un país que cuenta con más de 1.600 corporaciones policiales "ineficaces ante la corrupción y la violencia".

"La futura fusión de las policías federales es algo que se ha propuesto llevar a cabo el presidente Calderón", apuntó.

Para lograr avances en el campo de la seguridad, Medina Mora aseguró, además, que México debe privilegiar su relación con Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.

"El consumo o el tráfico de drogas -dijo- en Estados Unidos se refleja en México y eso hace que la actividad criminal se desplace hacia Sudamérica y Europa".

Por su parte, Villalobos subrayó que el país norteamericano sufre un "grave problema de seguridad pública", aunque cree que "está preparado para afrontarlo".

Los niveles de actuación del crimen organizado han propiciado, señaló, "la perdida de la soberanía del Estado Mexicano, infectado por una especie de sida social que ha dejado a la sociedad sin defensas".

Y sin embargo, continuó, no se trata de un problema que afecte a todo el país en su globalidad, sino que es la existencia de ciertas "regiones olvidadas" lo que ha incrementado el riesgo de que sean las estructuras criminales "las que llenen ese vacío".

"Todo esto impide cualquier desarrollo de un país que sufre además del progresivo incremento en el número de pandillas que se mueven en poblaciones como Ciudad Juárez", añadió.

Respecto a esas pandillas, que Villalobos conoce bien de su etapa como mediador en el conflicto salvadoreño, indicó que, si bien resultan igualmente un peligro para el país, poseen muchas características que las diferencias del resto de grupos criminales.

"Mientras el crimen organizado se origina por codicia, la pandilla procede de familias disfuncionales. Para los primeros el dinero es un instrumento, mientras que los pandilleros ven en él un propósito. Respecto a la droga, las organizaciones las consideran su producto, y los miembros de las pandillas las consumen", explicó.



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México