Nacional - Seguridad y Justicia

México consternado por matanzas en ciudades fronterizas con EU

2010-10-25

En Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país con más de 6,000...

México, (EFE).- México continuaba hoy consternado por las matanzas ocurridas este fin de semana en dos ciudades fronterizas con EU., que sumaron un total de 27 víctimas fatales, la mayoría de ellos jóvenes que fueron sepultados en medio de escenas de dolor, al tiempo que las autoridades investigan las posibles causas.

En Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país con más de 6,000 muertos atribuidos al crimen organizado en los últimos tres años, fueron asesinados a tiros 14 jóvenes y 14 más resultaron heridos en el barrio Horizontes del Sur.

La noche del viernes, un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta disparando indiscriminadamente contra la concurrencia.

Apenas en enero pasado, también en Ciudad Juárez, en un suceso similar, otros quince jóvenes que asistían a una fiesta en Villas de Salvárcar fueron asesinados por un grupo de sicarios.

Por esa matanza han sido detenidos varios hombres, algunos de los cuales han declarado que la masacre de Salvárcar fue planeada para eliminar a unos "doblados", como se conoce a los integrantes de la banda "Artistas Asesinos" (AA), que sirven al cartel rival de Sinaloa.

En el caso de Horizontes del Sur, las autoridades investigan el paradero de un joven sobreviviente de la matanza a quien han identificado como "El Mouse" o "El Ratón", quien podría ser el blanco del ataque, ya que, según testigos, los agresores llegaron preguntando por él.

La Fiscalía difundió ya un retrato hablado de "El ratón", mientras busca a los propietarios de dos vehículos que estaban estacionados cerca del lugar de la masacre.

Las víctimas fueron sepultadas hoy en un clima de dolor en Ciudad Juárez, que con 1,2 millones de habitantes es el epicentro de una sangrienta disputa entre los carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, que se apoyan en pandillas juveniles para sus ajustes de cuentas.

Los funerales se realizaron en varios puntos de la urbe más violenta del país.

Los cuerpos de Gabriela Figueroa García, de 14 años, y su hermana Perla, de 20, fueron enterrados en el Panteón San Rafael, mientras que el resto los sepultaron en el Panteón de El Sauzal, entre ellos los de cuatro hermanos que perdieron la vida en el ataque armado.

La policía montó un fuerte dispositivo durante los entierros, ya que hubo amenazas anónimas de un próximo ataque, lo que orilló a la familia de las hermanas Figueroa García a ausentarse durante los funerales.

En tanto, en el noroeste del país, en Tijuana, trece personas fueron asesinadas la noche del domingo en un centro de rehabilitación de adictos a las drogas de esa ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana identificó a las víctimas del centro de rehabilitación "El Camino", cuyas edades van de los 19 a los 56 años.

En este caso, también un grupo de hombres armados ingresó al interior del centro para adictos, ubicado en el barrio Buenos Aires Sur, reunió a los internos en un salón y les disparó indiscriminadamente, sin dejar personas heridas.

Sin embargo, diez personas que se encontraban encerradas en otras habitaciones del inmueble sobrevivieron al ataque.

Testigos de los hechos dijeron a las autoridades que los agresores traían el rostro cubierto y arribaron al lugar a bordo de un vehículo.

Las autoridades investigan si esta matanza tiene relación con el reciente decomiso en Tijuana de 134,2 toneladas de marihuana, en una acción en la que participaron agentes municipales y estatales, así como militares.

La razón de que pudiera existir un vínculo entre esos dos hechos es que, según medios locales, por la frecuencia de radio de la policía de Tijuana desconocidos transmitieron amenazas de que "esto apenas comienza" y que serán asesinadas 135 personas.

Además de que por la frecuencia fueron transmitidos "narcocorridos", un popular género de música que exalta las "hazañas" de los narcotraficantes.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México