Nacional - Seguridad y Justicia

Arrestan a director de prisión por vínculos con narcos

2010-10-29

Funcionarios en el Departamento de Salud Pública _que supervisa las prisiones federales_ no...

MEXICO (AP) - El director de una cárcel federal de máxima seguridad que cobró una cuestionable notoriedad por la fuga de un alto jefe del narcotráfico fue arrestado y acusado de tener vínculos con organizaciones delictivas, informaron el viernes las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública dijo en un comunicado que Francisco Javier Gómez Meza fue arrestado debido a sus presuntos vínculos con el hampa cuando era alto funcionario de la Procuraduría General de la República.

En la actualidad es director de la cárcel federal de Puente Grande en el estado de Jalisco. El penal ha adquirido triste fama por los escándalos de corrupción, en particular la fuga en 2001 del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien contó con ayuda de los guardias.

Gómez Meza fue arrestado el jueves. El comunicado no entró en detalles acerca de los cargos que se le imputan.

Entre el 2001 y el 2008, Gómez Meza estuvo a cargo de los destacamentos policiales en la Agencia Federal de Investigaciones, una fuerza policial ya disuelta. Antes de eso, estaba a cargo de arrestos y transferencias en prisiones federales.

Un funcionario de la Procuraduría dijo que Gómez Meza dejó la agencia en 2008 porque era investigado como parte de la "Operación Casa Limpia", una pesquisa sobre corrupción que condujo al arresto de varios altos funcionarios de seguridad supuestamente por proteger al cartel de narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva. No estaba en claro si Gómez Meza, que no fue acusado en ese momento, renunció o fue despedido.

El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a comentar el caso públicamente, dijo que Gómez Meza fue designado director de la prisión de Puente Grande a principios del 2010.

Funcionarios en el Departamento de Salud Pública _que supervisa las prisiones federales_ no quisieron comentar el motivo de que Gómez Meza hubiese sido designado para ese cargo.

En el pasado, Puente Grande se ha hecho notoria por escándalos como la fuga en el 2001 de Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa. Guzmán, uno de los jefes narcos más poderosos del mundo, se fugó de la prisión escondido en un camión de lavandería. Varios guardias han sido condenados por ayudarlo.

En la prisión se encuentran varios presos notorios como Rafael Caro Quintero, un jefe narco que cumple una sentencia de 40 años por la tortura y asesinato de un agente del Departamento Estadounidense Antidrogas.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México