Nacional - Seguridad y Justicia

Matan al hermano de ex fiscal de Chihuahua y capturan a sus asesinos

2010-11-05

Sólo en esa ciudad se han registrado más de 2,600 asesinatos en lo que va de...

México, (EFE).- Las autoridades mexicanas confirmaron hoy que un cuerpo hallado el jueves en la ciudad de Chihuahua es el de Mario González Rodríguez, hermano de una ex fiscal general del estado homónimo, y presentaron en la capital mexicana a ocho hombres acusados de haberlo secuestrado y asesinado.

El cuerpo de González fue hallado el jueves sepultado y con huellas de tortura en un lote de la calle Pistacheros, en el barrio Granjas del Valle, ubicado a 16 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua, dijeron a Efe fuentes policiales.

La localización del cadáver fue posible después de que agentes de la Policía Federal detuvieron, tras un enfrentamiento a tiros la noche del jueves, a varias personas acusadas de secuestro, entre ellas al ex director de la Policía Estatal de Chihuahua y a varios agentes municipales.

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, indicó hoy en conferencia de prensa en la capital mexicana que uno de los detenidos especificó el lugar en el que se encontraba el cadáver, y aseguró que los presuntos criminales pertenecen al cartel de Sinaloa.

González fue secuestrado el pasado 21 de octubre en Chihuahua y apareció unos días después en un vídeo en Internet rodeado por cinco hombres armados que lo encañonaban y confesando unos supuestos crímenes cometidos por él y su hermana, Patricia González.

En ese vídeo, el hermano de la ex fiscal asegura que actúa como "enlace" entre el cártel de Juárez y su hermana, para brindar "servicios de protección" a esa organización criminal.

Además, González señala que recibe de La Línea, el brazo armado de dicho cártel, entre 50,000 y 200,000 dólares mensuales por "proteger" al cártel de Juárez.

En los últimos años se han vuelto comunes en México los vídeos difundidos por Internet de interrogatorios y homicidios cometidos por integrantes del crimen organizado.

Asolado por la acción del crimen organizado, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).

Sólo en esa ciudad se han registrado más de 2,600 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles antagónicos de Juárez y Sinaloa.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México