Religión

Iglesia anuncia próxima liberación de dos disidentes del Grupo de los 75

2010-11-14

El pasado julio, el Gobierno cubano se comprometió a excarcelar en un plazo de

La Habana, (EFE).- La Iglesia Católica de Cuba anunció hoy la próxima liberación de dos de los trece disidentes del llamado "Grupo de los 75" que permanecen aún en la cárcel.

Se trata de Arnaldo Ramos Lauzurique, que saldrá con "licencia extra-penal por razones humanitarias" y se quedará en Cuba; y Luis Enrique Ferrer García, que viajará a España, según una nota del Arzobispado de La Habana difundida en el sitio web de la iglesia cubana.

Arnaldo Ramos Lauzurique, de 68 años, era miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes cuando en 2003 fue condenado a 18 años de cárcel dentro de la ola represiva conocida como "Primavera Negra".

Luis Enrique Ferrer García, de 38 años, pertenece al Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado en esa misma época a 28 años de prisión.

Ambos, al igual que todos los disidentes del "Grupo de los 75, están considerados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

El pasado julio, el Gobierno cubano se comprometió a excarcelar en un plazo de "tres a cuatro meses" a los 52 disidentes que quedaban en la cárcel del llamado Grupo de los 75, dentro del inédito diálogo abierto entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica, que ha contado con el apoyo de España.

Desde entonces, treinta y nueve de esos disidentes han salido de la cárcel con la condición de irse a España pero aún están en prisión trece que en su mayoría rechazan el destierro.

Sin haber completado la salida de ese grupo, desde octubre se han ampliado las liberaciones, también condicionadas al exilio, a otros presos aunque no pertenecen al Grupo de los 75 ni figuran en las listas de Amnistía Internacional.

En total, 47 presos políticos cubanos han sido acogidos por España desde que se inició este proceso.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México