Turismo

Presidente Mali acusa Occidente de propiciar terrorismo al frenar a turistas

2010-11-21

Nuakchot,  (EFE).- El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, dijo hoy que las advertencias de los gobiernos de países occidentales a sus ciudadanos para que no viajen a la región sahelo-sahariana contribuyen a que aumente el terrorismo.

"Al retener a sus turistas, estos gobiernos alientan el recrudecimiento del terrorismo en nuestra región", señaló Touré en una entrevista con la televisión pública mauritana difundida hoy.

Según el mandatario maliense, las zonas desérticas del Sahel son pobres y viven esencialmente de los ingresos del turismo de octubre a marzo de cada año.

"En ausencia de esos ingresos, la población de esas zonas se vuelve más vulnerable y particularmente receptiva a cualquier ayuda que les pueda aliviar", añadió, y subrayó que, conscientes de esto, los terroristas tratan de ganarse la simpatía de la gente con ayudas.

El jefe del Estado de Mali explicó que la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) está instalada en el norte de su país y que su labor entre las poblaciones allí les ha granjeado nuevos apoyos.

Por otro lado, destacó que no fue informado previamente del ataque conjunto lanzado por fuerzas mauritanas y francesas en el norte de Mali en julio pasado contra una base de AQMI

"Además -recalcó-, el objetivo de la operación no se aclaró, ya que se ha hablado tanto de un ataque preventivo como de una operación de liberación del rehén francés Michel Germaneau", quien fue finalmente ejecutado por AQMI.

En aquella operación, las tropas mataron a siete presuntos miembros de AQMI.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México