Turismo

Brasil anuncia plan de contingencia para aeropuertos saturados a fin de año

2010-11-22

Se trata de

Por Mauricio Rabuffetti, AFP

RIO DE JANEIRO- Las autoridades de aviación y las principales aerolíneas de Brasil acordaron este lunes un plan para evitar el colapso de los saturados aeropuertos del país durante las fiestas de fin de año, en medio de fuertes críticas por el estado de las terminales, pocos años antes de la Copa del Mundo-2014.

Ante la sostenida expansión del mercado de viajes aéreos en Brasil, compañías y organismos oficiales resolvieron poner a disposición más recursos logísticos para enfrentar un volumen de pasajeros que podría rondar los 14 millones en diciembre, informó la directora de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Solange Paiva.

Se trata de "medidas para lidiar con el final del año" que implicará un "aumento súbito" del número de pasajeros que llevará a un nivel "de ocupación de las aeronaves cercano al 90%", explicó Paiva en rueda de prensa.

Las medidas de contingencia anunciadas se focalizan en un aumento del número de efectivos de aerolíneas, policía, inmigración, y la empresa que administra los aeropuertos (Infraero).

En el caso de las aerolíneas, el refuerzo incluye personal de tierra y aire, y un aumento del número de aeronaves en reserva a utilizar en caso de necesidad.

Las compañías se comprometieron además a eliminar durante los meses de diciembre y enero la práctica de sobreventa, que consiste en vender más asientos de los disponibles en un vuelo para asegurar que la aeronave viaje llena.

Las firmas que participaron del acuerdo -en orden de tamaño en el mercado brasileño- fueron TAM, Gol, Azul, Webjet, Avianca y Trip. Todas cerraron filas señalando que están "preparadas" para enfrentar el aumento del número de viajeros, y anunciaron cifras específicas de contratación de personal para los dos próximos meses, así como aumentos concretos del número de aeronaves de reserva.

"Los aeropuertos tendrán más movimiento (...) en horario pico", pero "no saturación operativa", estimó el director de operaciones de Infraero, Joao Jordao.

"No es una situación de emergencia" sino un "momento pico" de tráfico de pasajeros, reforzó José Efromovich, de Avianca.

Los atrasos son frecuentes en los aeropuertos brasileños, que vienen siendo criticados en la perspectiva del enorme desafío que planteará la masiva llegada de turistas durante la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, criticó recientemente en un evento en Panamá la infraestructura aeroportuaria brasileña, a la cual consideró "inadecuada" para atender los dos eventos deportivos, divulgó el viernes la estatal Agencia Brasil.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, aseguró el mismo día que su país está preparando los aeropuertos para esas justas, y calificó de "terroristas" las críticas atribuidas a la IATA.

En mayo, un informe del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) señaló que los aeropuertos de las ciudades que recibirán la Copa están en el límite máximo de su capacidad, y ocho de ellos están "al borde del colapso operativo".

Infraero señaló este lunes que invertirá entre 2011 y 2014 poco más de 3,000 millones de dólares "para ampliar la capacidad de los 13 aeropuertos bajo su administración que fueron considerados estratégicos por el gobierno federal".

La aviación civil e Infraero anunciaron asimismo que, a modo de experimento, establecerán una "sala de coordinación" en el aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo, sudeste), el de mayor tráfico de pasajeros del país, con el "objetivo de largo plazo" de mejorar el monitoreo de los terminales aéreos entre los diferentes organismos involucrados y las empresas.

Brasil no solo deberá prepararse para el masivo ingreso de turistas derivado de los eventos deportivos que albergará, sino también de un incremento permanente de la demanda doméstica que TAM y Gol, las dos mayores aerolíneas del país, cifraron entre 20% y 25% en 2010.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México